Por niveles altos en la parte baja del río Magdalena, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene alerta roja sobre los municipios Gamarra y Chimichagua.
El Ideam advirtió que dichas condiciones no solamente afectarían el área sino también a la mayoría de los afluentes del río Magdalena, cuyos niveles superan las cotas críticas, ocasionando inundaciones lentas, con afectación en varias poblaciones ribereñas en su cuenca baja, la cual se considera desde aguas abajo de Gamarra hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Debido a que se siguen presentando precipitaciones de considerable intensidad, se prevé que los ascensos sigan; el organismo recomendó, en el Cesar, especialmente, alertar a poblaciones ribereñas de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua y el corregimiento de Saloa.
Por estos hechos y buscando garantizar atención a la comunidad en estas poblaciones cesarenses, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud, activó la alerta amarilla en estas dos poblaciones y cuatro municipios más del sur del departamento.
Los seis municipios prevenidos son Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná y Curumaní, que pueden verse afectados debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en todo el país y que tienen en aumento la cota de desbordamiento del río Magdalena, sumando también la problemática de la represa Hidroituango.
La Secretaría de Salud recomendó que en el menor tiempo posible se haga la preparación y socialización de los planes de contingencia que permitan coordinar esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna situación derivada de las lluvias o de la emergencia de la represa Hidroituango.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co