Atendiendo el comunicado especial emitido por el IDEAM, a través de la oficina de pronósticos y alertas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valledupar activó el sistema y los organismos de socorro en alistamiento preventivo, ante los posibles efectos asociados al desplazamiento de Harvey.
Según el reporte, se aproxima en dirección oeste con una velocidad de 18 nudos (33km/h) y con vientos máximos sostenidos de 35 nudos (65km/h). Se espera que el núcleo central de la tormenta se posesione al norte de la península de La Guajira, no obstante, sus bandas nubosas estarán dejando precipitaciones al norte y centro del departamento del Cesar.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio está atenta ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar y monitorea de manera permanente el aumento de los niveles de la cuenca alta de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como consecuencia del aumento de las precipitaciones y advierte a bañistas, turistas y visitantes a los sitios turísticos especialmente a los balnearios, acatar las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de departir en este punto de recreación y esparcimiento.
Es de anotar que la Brigada de Emergencia hace presencia durante los fines de semana y festivos en sitios turístico con el fin de salvoguardar la vida de propios y visitantes, minimizar y atender de manera oportuna situaciones de riesgo.