Durante el primer semestre de este año se han notificado cuatro casos positivos de pacientes con el virus AH1N1, de estos dos fallecieron y dos más se encuentran en observación estricta por parte del Instituto Nacional de Salud.
Ante estos resultados, la secretaría Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que, “esta sectorial hace un llamado a toda la red hospitalaria pública y privada a intensificar la vigilancia intensiva de este evento de interés en Salud Pública, al igual que la notificación oportuna y el cumplimiento estricto del protocolo y guía de manejo de las Infecciones Respiratoria Aguda Grave, IRAG, inusitada y de esta manera brindar a la población afectada una atención oportuna y eficaz de los incidentes que se puedan presentar a la comunidad en general”.
La funcionaria también hace un llamado a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, tanto públicas como privadas, para que tengan activo su equipo de reacción inmediata al igual que su plan de contingencia institucional socializado con el personal asistencial de su institución, debido a que puede presentarse un aumento en la demanda de los servicios de salud por esta causa.
Agregó que las EPS deberán garantizar el cumplimiento de los lineamientos nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones; vacunar contra la influenza estacional a niños y niñas de seis a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y adultos mayores de 60 años; también iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación al 100 % de los niños menores de seis años de edad o vacunar a gestantes con vacuna contra la tosferina TdaP (Tétanos – Difteria – Tos Ferina Acelular) a partir de la semana 26 de gestación. También vacunar a niños menores de un año de edad con dos dosis de vacuna contra el neumococo y garantizar la dosis de refuerzo a los 12 meses de edad.
Los últimos casos
Los últimos dos casos detectados de fiebre AHINI en la ciudad fueron atendidos en el Hospital Eduardo Arredondo Daza. Los dos pacientes quienes se encuentran fuera de peligro y con seguimiento estricto por parte de la entidad hospitalaria residen en el barrio Luis Carlos Galán de Valledupar.
Debido a estos casos cuya atención fue de manera ambulatoria, el centro asistencial encendió la alerta a fin de estar atentos a nuevos pacientes que lleguen para proceder conforme a los protocolos ya conocidos e informados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La gerente encargada del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Maira Pinto Sánchez, dijo que están alertando a las centrales de urgencia de las diferentes sedes del centro asistencial para que los médicos estén atentos ante la llegada de pacientes con lo la sintomatología del virus AH1N1. “Hemos activado la alerta, con el fin de que los médicos estén atentos y ante cualquier caso procedan de acuerdo a los protocolos, entre ellas, la de tomar las muestras y enviarlas al Laboratorio de Salud Pública”, acotó.
Síntomas
Fiebre, malestar general, dificultad para respirar, dolor muscular y dolor en el tórax, son los síntomas de esta enfermedad por lo que en caso de que la personas presenten alguno de estos, debe acudir de inmediato al médico.
Precauciones
El personal médico y asistencial del Eduardo Arredondo Daza ha intensificado las medidas de bioseguridad, mientras que a la comunidad se le hace el llamado para que evite el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
Así como: lavarse las manos con agua y jabón, de igual modo llevar una buena higiene; usar tapabocas en sitios públicos o cuando se está cerca a una persona contagiada con el virus. Otra de las recomendaciones es evitar los besos y compartir vasos, cubiertos y otros cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con la enfermedad.
El virus pandémico AH1N1 es una enfermedad similar a la influenza producida por un virus nuevo de origen porcino.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN