X

Alerta por virus de rabia animal y humana en Valledupar

Los grupos de edad más afectada son niños entre los 5 y 9 años. Foto: Cortesía

Las autoridades de salud de Valledupar alertaron a la ciudadanía sobre una delicada situación epidemiológica causada por animales potencialmente transmisores de rabia, pero sobre todo por el riesgo que los ciudadanos tienen de infectarse con este virus.

La alerta sanitaria es para que la comunidad esté atenta a los casos que se puedan presentar por heridas o mordeduras de perros o gatos, por eso la invitación es que una vez sucedan estos hechos, o se tenga conocimiento sobre cualquier caso sospechoso, informarlo a las autoridades sanitarias.

Las autoridades de Salud alertan sobre situación epidemiológica por animales potencialmente transmisores de rabia.

En la actualidad, la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar, vigila el manejo de la enfermedad infecciosa y da cumplimiento a los protocolos de atención. El secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, explicó que la rabia es una enfermedad viral grave y mortal, transmitida al ser humano por los animales.

De igual forma, explicó que el contagio de esta enfermedad se produce por la saliva del animal al morder o arañar a la persona, con período de incubación variable de siete días a más de un año.

Los síntomas que inicialmente atacan a las personas contagiadas son variados; inicialmente produce cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómitos, posteriormente se compromete el sistema nervioso central lo que ocasiona dificultad para tragar, además de desorientación, alucinaciones convulsiones y parálisis.

Debido a esto, la recomendación inicial es estar alerta a posibles animales que puedan estar contagiados. Jiménez Ditta de igual forma reveló que la incidencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en el municipio de Valledupar, hasta la semana 20 de este año, es de 91 casos por 100.000 habitantes, es decir del 16.5%, notificados en su mayoría en las comunas 4 y 5.

También se conoce que el 90% de los casos ocurrieron en la zona urbana y el resto en los corregimientos del municipio. Las estadísticas también muestran que las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se presentan con mayor frecuencia en los hombres, en un 66%, reflejado hasta el momento en 60 casos y en la población femenina 34%, con 31 casos.

También muestra que los grupos de edad más afectada son niños entre los 5 y 9 años, representados en un 26%, y de 10 a 14 años en un 12%. Entre otras cifras, la lesión más frecuente es la mordedura, única, superficial y localizada en miembro superior, y el  88% de las agresiones las produjeron perros y el 9% gatos.

La notificación

Es de obligatorio cumplimiento que los centros asistenciales que atienden casos de mordedura de animales, como son de perros, gatos, ganado vacuno y murciélagos, principales transmisores de la rabia, reporten los casos a la Secretaría de Salud Municipal para proceder con los protocolos establecidos.

De igual forma, en las clínicas y hospitales fueron puestos avisos que alertan sobre esta enfermedad que se está presentando en Valledupar.

Por: Redacción El Pilón

Categories: Comunidad
Periodista: