X

Alerta por temporada de lluvias en Cesar

En el río Guatapurí hay monitoreo especial ante posibles crecientes súbitas.

La Oficina de Gestión de Riesgo en Valledupar, prendió las alarmas en las poblaciones asentadas en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante las posibles avalanchas y crecientes súbitas que puedan presentarse en los ríos Badillo y Guatapurí. 

La entidad mantiene monitoreo constante en los corregimientos de Atánquez, Chemesquemena y Mariangola, por riesgo de deslizamientos. 

Juan Lara, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo dijo que le hacen vigilancia constante a los ríos, se informa de manera constantemente a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.

“Estamos preocupados porque la temporada invernal ha ido en ascenso, podemos observar que está lloviendo incluso con tormentas”: Juan Lara, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar. 

“Estamos preocupados porque la temporada invernal ha ido en ascenso, podemos observar que está lloviendo incluso con tormentas; estuvimos reunidos con los inspectores, con los corregidores de los diferentes corregimientos, para que nos estén informando cómo están los caudales”, explicó el funcionario. 

Paradoja 

Los cambios de clima tiene en ‘jaque’ a las autoridades, teniendo en cuenta que el mes pasado, el  IDEAM había decretado la alerta roja por la temporada seca y posibles incendios forestales en los municipios de La Paz, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar. 

Para la mañana de hoy, el IDEAM pronosticó cielo parcialmente nublado en gran parte de la región con lluvias en sectores de Córdoba, Sucre, sur de Bolívar y de menor intensidad en La Guajira y Cesar. 

Por Martín Elías Mendoza 
martin.mendoza@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: