El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Local de Salud intervino la Cárcel Judicial de Valledupar, donde se presenta un brote de varicela en 3 internos de los 105 concentrados en el patio 2.
“El brote de varicela presentado en la cárcel Judicial se pudo haber presentado por la diferentes situaciones, transmisión de persona a persona por contacto directo con las secreciones de personas enfermas, durante las visitas y también por compartir elementos como cobijas, colchonetas, cigarrillos y otros elementos de uso personal, además de la suspensión de gotas de saliva y por secreciones respiratorias”, expresó Holmer Jiménez Ditta, secretario Local de Salud.
Los internos que han presentado signos y síntomas compatibles con varicela han sido valorado por el galeno del establecimiento carcelario donde han recibido tratamiento, hidratación oral, el aislamiento para evitar complicaciones y nuevos casos.
Asimismo, la sectorial dio un parte de tranquilidad a la comunidad, debido a que las personas afectadas están sin complicaciones y van superando los síntomas de esta enfermedad viral.
De acuerdo con el boletín epidemiológico municipal, desde la semana 1 a la 18 en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) a la fecha se han reportado 25 casos en la población general residente y procedente de Valledupar y 3 casos en la población privada de la libertad para un total de 28 casos.
Finalmente recomendaron a la comunidad que si presenta algún síntoma asociado a la varicela acuda a los centros de salud, para que los médicos le den el tratamiento adecuado para evitar brotes.