El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta un plan de vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada al país de la raza 4 tropical R4T, una plaga mortal que tiene la capacidad de destruir completamente los cultivos de banano y plátano.
La plaga podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Cesar, La Guajira, Urabá y Magdalena, aseveró la entidad a través de un comunicado.
El plan que ejecuta el ICA incluye la prohibición de ingreso de cualquier material de plátano, banano y familiarias (musáceas) ornamentales, provenientes de países que reporten la presencia de este hongo.
Adicionalmente, el Instituto inspecciona el material de este tipo, que ingresa en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y realiza seguimiento hasta el sitio de establecimiento en el campo.
Por su parte, en las zonas productoras de plátano y banano, con especial énfasis en las áreas de exportación bananera, también se está llevando a cabo un plan de vigilancia coordinado por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, con el fin de detectar de manera oportuna la presencia de síntomas sospechosos de esta plaga. A la fecha se han inspeccionado alrededor de 12 mil hectáreas sin reportes positivos de presencia del mal en los cultivos del país.
“Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad, siendo la prevención la única estrategia de manejo. Es necesario unir esfuerzos y que los productores y gremios apoyen las labores de vigilancia e inspección”, señaló el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez.
El funcionario hizo un llamado para que los actores de la cadena del banano estén alerta y sigan los protocolos de bioseguridad para proteger sus fincas de la entrada de este patógeno.
Síntomas
La enfermedad se manifiesta en la planta con el amarillamiento de las hojas que inicia desde los bordes hacia la nervadura central y avanza de las hojas viejas a las más nuevas; en la parte interna de la planta se aprecian coloraciones marrones y rojizas en los tejidos internos del pseudotallo, que se observan cuando se realiza un corte longitudinal o transversal del mismo.
Recomendaciones
-No ingresar material vegetal sin saber su calidad fitosanitaria.
-Contar con sistemas de desinfección de calzado y vehículos en la entrada de la finca y para el ingreso a los diferentes lotes e instalaciones.
-Restringir al máximo el tránsito de personas por las plantaciones e impedir el paso de animales por ellas.
-Suministrar a los trabajadores y visitantes atuendos específicos para el ingreso y labores en la finca.
-Mantener al personal capacitado en la sintomatología sospechosa del hongo e informar al ICA para tomar acciones de contención oportunas.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co