Habitantes del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, viven una preocupante escalada de violencia que ha dejado hasta la fecha a seis personas asesinadas en menos de dos semanas, según reportes oficiales. La situación de violencia ha generado alerta en las autoridades y ha causado temor entre los habitantes que piden seguridad.
El caso más reciente ocurrió el 27 de diciembre en la invasión 19 de Mayo, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Sergio Manuel Benítez Carvajalino un joven de 19 años. La comunidad descubrió el cadáver en un motocarro cerca de un potrero, con heridas producidas por arma de fuego en el mentón, cuello y brazo derecho.
Caso relacionado: Asesinan a campesino en una finca ubicada en La Paz, Cesar
A estos sucesos se le suma que el 21 de diciembre, Wilmer Cárdenas Soto, un campesino de 64 años, fue asesinado en el corregimiento de Guaymaral, jurisdicción de La Paz, Cesar. Según testigos, un grupo de hombres lo interceptó en su lugar de trabajo y lo trasladó a la vereda La Montaña, donde su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala.
El secretario de gobierno de la población, Adalberto Ramírez, afirmó en ese entonces que Cárdenas no había recibido amenazas previas. Sin embargo, el hallazgo fue reportado por parceleros de la zona, quienes de manera rápida le dieron aviso a las autoridades sobre el hecho.
Estos crímenes se suman a otros episodios violentos registrados este mes pues el 15 de diciembre, una pareja de esposos identificados como Saúl Pérez y Berledis García, de 50 años, fueron asesinados a tiros en inmediaciones de su restaurante denominado ‘Doña Berledis’. Las cámaras de seguridad captaron al agresor en el momento del ataque, elementos que están siendo analizados por especialidades de la Policía Nacional.
Días después, en la vereda La Laguna, fue encontrado el cadáver de Nelson Segundo Chávez Iguarán, un mototaxista venezolano de 21 años. El joven también murió por impactos de arma de fuego en su cuerpo. En la misma zona, las autoridades hallaron otro cuerpo el 19 de este mismo mes, del cual hasta el momento la identidad no ha sido revelada. Este último presentaba heridas con arma cortopunzante en el cuello. Según imágenes difundidas en redes sociales se observa al hombre que viste de buzo y jean color azul tirado en medio de la maleza que cubre gran parte de su rostro.
La reiterada ola de asesinatos ha generado un panorama de incertidumbre en La Paz, mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles detrás de esta ola de crímenes la comunidad solicita control y seguridad.