La muerte de una niña de siete años, por causa de dengue grave en el municipio de Albania, La Guajira, y un caso de dengue clásico que se presenta en el municipio de Urumita, prenden nuevamente las alarmas en todo el departamento y las comunidades solicitan la presencia activa de las autoridades que administran la salud en todo el departamento.
Respecto al caso de la niña muerta en Albania, se conoció que se llamaba Sheila Berardinelli Rojas y cursaba primer grado en un colegio cristiano de este municipio.
Según el padrastro de la niña, ésta fue llevada al hospital de esta localidad, desde hacía cuatro días, y le estaban tratando una fiebre superior a 39 grados, pero los médicos lo le dijeron que tenía dengue, solamente que las plaquetas estaban bajando y nada más.
El domingo anterior decidieron remitirla al hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde falleció por las complicaciones y los especialistas diagnosticaron que murió por contagio del virus del dengue.
De otro lado, el caso de una niña de siete meses de nacida es atendido en una clínica privada del municipio de San Juan del Cesar, donde su pronóstico es reservado.
Estos acontecimientos, tienen en alerta a la comunidad que solicita la puesta en marcha de un plan de contingencia para controlar estos brotes de dengue y así evitar una epidemia en el departamento.
Aunque las autoridades de la salud y ambientales de La Guajira no han hecho un pronunciamiento oficial sobre estos dos hechos, se estableció que están recomendando a las comunidades, hacer campañas de recolección de objetos inservibles en sus barrios y en sus casas, lo mismo que exhortan a no dejar aguas estancadas al aire libre, ni en floreros, ni en llantas viejas, ni juguetes usados, porque en estos lugares es donde el mosquito transmisor del dengue, deposita sus huevos, para su reproducción.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com