X

Alerta por incendios forestales en el Cesar

Las llamas consumieron gran parte de la zona conocida como Países Bajos que pertenece al municipio de Curumaní. EL PILÓN / Cortesía.

La región Caribe ha tenido un incremento en su temperatura en los últimos días. La Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam indicó que desde el principio de la semana anterior en gran parte del país ha predominado el tiempo seco, especialmente en la zona norte, donde los niveles de lluvias han estado muy bajos.
Las altas temperaturas han propiciado incendios forestales desde hace tres días en el Cesar, según explicó el director para la Gestión de Riesgo para Desastre del Departamento, Juan Felipe Bermúdez.

“No tenemos una evaluación completa, pero sí fueron de gran magnitud. El primero fue en el playón de la ciénaga de Zapatosa, y el otro en la parte alta de Curumaní, en los Países Bajos que llaman (conformada por veredas como Sabanagrande, Guaimaral, El Mamey, Hoja Ancha, entre otros)”, sostuvo Bermúdez.
El funcionario dijo que la emergencia fue atendida por bomberos de Curumaní, así como la Defensa Civil y la Delegación Departamental de Bomberos.

“Los incendios no dejaron víctimas mortales, mañana (hoy) tendremos el reporte de las pérdidas y la cantidad de bosque afectado”, destacó el director de la Gestión de Riesgo, indicando que todo esto sucede por la temporada seca que se vive en varias zonas del departamento.
La ola de calor que azota a la región Caribe por estos días se percibe, especialmente, en Valledupar donde las temperaturas alcanzaron a marcar 41 grados centígrados, con una sensación de 43.

El ambientalista Miguel Ángel Sierra, explicó “lo que sucede es impredecible, se espera que la temperaturas suban mucho, pero también podrá haber mucha agua, esto va ocurrir dependiendo la zona; en la Serranía de Perijá la situación es más dramática que en la Sierra Nevada. No hay predicción de ningún tipo. Nada de esto se puede prever, se suponía que iba a ver un fenómeno de El Niño y es más fuerte de lo que se esperaba”.

Plan choque

Siete departamentos de la región Caribe pusieron en marcha un plan de choque frente a la temporada seca, que está bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el acompañamiento del Viceministerio de Agua, Ministerio de Agricultura y otras entidades del orden nacional.
Hasta el momento, 79 municipios han sido afectados por diferentes eventos a consecuencia de la temporada seca, entre estos incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, afectación agropecuaria y afectación a la salud.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: