X

Alerta por epidemia de dengue y brote de Zika

 

Más de 80 casos de dengue por semana fueron confirmados en Valledupar durante el mes de diciembre, lo que es motivo de preocupación de la Secretaría Municipal de Salud que declaró alerta epidemiológica en todo el municipio.

“Le hacemos un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad para que activen sus protocolos de atención de esta enfermedad. Nosotros, acompañados del Coordinador Epidemiológico, realizamos una investigación de cada caso; realizamos visitas de campo, con inspección técnica de los lugares, para hacerles el seguimiento respectivo”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Brotes de Zika
El Zika es otra enfermedad que afecta a los vallenatos. Desde septiembre hasta la fecha se han confirmado 18 casos en el casco urbano, ‘tocando’ principalmente a las comunas 2, 4 y 5, específicamente en los barrios Fundadores, Dangond, Ciudadela 450 Años y La Nevada.

Teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas afectadas por el virus del Zika pueden tener bebés con enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain Barré,  y con cráneo pequeño (microcefalia), la Secretaría de Salud Municipal hace un llamado para que todas las mujeres gestantes asistan puntualmente a sus controles prenatales, porque muchas veces pueden padecer la enfermedad sin presentar síntomas y aún en estos casos podría existir la probabilidad de afectarse el niño.

“Las mujeres embarazadas que no hayan padecido la enfermedad deben protegerse de la picadura de mosquitos, en especial durante el día que es cuando el mosquito transmisor pica; deben mantener su vivienda libre de mosquitos adultos y de sus criaderos en aguas almacenadas que no son bien tapados sus recipientes. De igual forma se les recomienda usar repelentes y toldillo”, aseveró Zuleta Murgas.

Enfatizó además que “ante el riesgo que representa esta enfermedad para la salud, lanzamos esta alerta para que la población extreme los cuidados, las instituciones prestadoras atiendan los casos de manera oportuna, adecuada y sean informados  al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y a las EPS a velar por el acceso efectivo a los servicios de salud de su población afiliada”.

¿Cómo se puede prevenir el dengue y el Zika?

-Usar repelentes contra mosquitos.
-Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
-Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano en su casa.
-Cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, y así eliminar los huevos del mosquito.
-Recoger y eliminar de su casa, escuela o lugar de trabajo, recipientes que no se utilicen, tales como: botellas, latas, frascos, cajas, cáscaras, llantas, entre otros.
-Limpiar patios mediante recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua de lluvia.
-Usar ropa que le cubra mayor parte del cuerpo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: