X

Alerta por delincuencia juvenil en la Costa

Una nutrida asistencia de jóvenes provenientes de toda la región Caribe, se reunió en Valledupar para hacer aportes al Conpes Nacional de prevención de la delincuencia juvenil. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Con el fin de trabajar de manera conjunta en la formulación de un Conpes de Prevención de la delincuencia juvenil, Ministerios del Interior y Justicia, oficinas del orden nacional y regional, gobernaciones, alcaldías y delegaciones de grupos juveniles de siete departamentos del Caribe colombiano, desarrollaron una jornada en la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez.

Dentro del evento, se analizó la situación de delincuencia juvenil de cada departamento participante, al tiempo que se plantearon estrategias y mecanismos de prevención de este flagelo.

Según un estudio del Gobierno nacional, por cada 100 mil adolescentes entre los 14 y 17 años para el año 2013, el departamento del Atlántico reporta el mayor número de ingresos de jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal con 418, sigue San Andrés con 371 ingresos, Sucre con 193 y en cuarto lugar Cesar con 129 adolescentes.

Las situaciones expuestas que más preocupan a las organizaciones y redes de jóvenes asistentes de los departamentos fueron: sicariato, consumo de sustancias psicoactivas, hurto, falta de oportunidades laboral y educativa, reclutamiento, microtráfico, matoneo escolar, violencia y conflicto armado.

Reclutamiento juvenil

El reclutamiento juvenil para fines de prostitución y el sicariato en las ciudades, fue otro de los temas abordados en el evento a lo que el Gobierno Nacional señaló que ya tiene una política de reclutamiento infantil que se ejecuta en este momento liderada por la Vicepresidencia de la República, a la que se le hace seguimiento con resultados satisfactorios, luego de revisar experiencias en varias zonas del país.

El Cesar está dentro de los cinco departamentos del Caribe con más alto riesgo de reclutamiento de niños, adolescentes y jóvenes según arroja el informe.

Experiencia local

La Asesora de Política Social del Cesar, Erika Maestre Vega, indicó que “nos preocupa la reincidencia en los jóvenes que entran al sistema cumplen las penas y de nuevo vuelven a la detención quiere decir que las políticas que se están implementando para esa reeducación no está dando los resultados”.

Señaló que “si bien es cierto se buscan actividades para prevenir la delincuencia también hay que buscar estrategias para los jóvenes que ya están delinquiendo en el sentido de que no reincidan en sus actos delictivos”.

En cuanto al trabajo del departamento, manifestó que se ejecuta una estrategia escolar denominada escuelas a salvo que consiste en cinco componentes enmarcados en el sector salud, cultura, educación, recreación y deporte y que está presente en 110 colegios del Cesar.

Sí se puede

Aseguró la Asesora de Política Social del Cesar, que se encuentran satisfechos por casos como un grupo de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas renuentes a entrar al programa que por fin accedieron y tres de ellos ya han expresado su voluntad de ingresar a un centro de rehabilitación para su tratamiento.

Apoyo Gobierno Nacional

Claudia Alejandra Gelves, funcionaria del Departamento Nacional de Planeación DNP, ente que ejerce la secretaría técnica del Conpes señaló que la idea es construir un documento de prevención de la delincuencia juvenil con la participación activa de los jóvenes, los entes territoriales y el Gobierno Nacional en donde las mismas regiones desde sus realidades entreguen los insumos.

Gelves indicó que se quiere desarrollar una política pública en contra de la delincuencia juvenil con un alto nivel pedagógico y restaurativo, pues el Gobierno Santos no se quiere enfocar en temas de castigos si no en aspectos claves como la prevención y la educación.

¿Qué sigue?

Luego de recolectar los insumos para la construcción del Conpes de prevención de la delincuencia juvenil que se hace a través de los encuentros regionales como el que tuvo cita en Valledupar, el DNP regresará a las regiones a presentar los resultados del documento que estará sujeto a ajustes y recomendaciones por parte de los actores y entidades involucrados en el proceso.

Alejandra Gelves aseguró que este Conpes hace parte de una estrategia grande de construcción de paz y de política que aportará a la prevención, es por ello que los jóvenes que van a desmovilizarse también serán población objetiva de las políticas.

“Es un compromiso desde alto Gobierno pues va a ser aprobado por el presidente y los ministros, lo que garantiza su cumplimiento”, dijo.

Puntos de vista 

Kevin Argumedo, Consejo de Juventudes de Córdoba. “Espero que este Conpes brinde más oportunidad a los jóvenes que no se quede en papel, sino que se vaya a la acción y se pueda reducir los índices de delincuencia en todo el país”.

Kennet Rosales, Red Personeros de Valledupar. “Es importante este evento porque nosotros como líderes somos multiplicadores en nuestra comunidad de los conocimientos y debates que estamos haciendo en cuanto a la delincuencia juvenil”.

Walter Cárcamo, ONG juvenil de Atlántico. “La delincuencia juvenil es un tema de corresponsabilidad del estado, con la sociedad civil y la academia, pues lo principal es identificar qué tipo de sociedad le estamos vendiendo a nuestros jóvenes no solo a través de los medios de comunicación sino por medio de las realidades”.

Por Ximena Becerra Guerra

Categories: General
Periodista: