En el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, se reportó un nuevo brote de rabia animal en la finca El Nudo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de ese municipio, anteriormente se había reportado un caso en la zona pero se creía que se tenía controlado. Ante las denuncias de la comunidad sobre el nuevo brote se han ‘prendido las alarmas’ en el municipio.
Laín López, secretario de Salud, aseveró que hace aproximadamente un mes fue reportado el primer brote de rabia animal en San Juan del Cesar. Debido a la reincidencia, el funcionario se desplazará con un equipo al corregimiento El Totumo y la finca El Nudo, donde se han presentado los casos para evaluar la situación.
“Vamos a desplazarnos al Totumo y a la finca donde están los casos con un equipo interdisciplinario de la Alcaldía Municipal y del ICA para hacer las búsquedas activas. Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayuden reportando cualquier indicio de rabia animal en otra zona”, manifestó López.
El secretario de Salud de la localidad señaló que el municipio está en alerta por el nuevo brote debido a que la zona afectada es cercana a varias fincas del área rural de San Juan del Cesar, al igual que del casco urbano del municipio. Comentó que la enfermedad puede desequilibrar la economía local porque se podrían contagiar otros animales e incluso seres humanos.
A su vez invitó a la comunidad de ese territorio a “cuidarse y no lidiar animales que estén en algún estado que pueda significar un riesgo de contagio de rabia animal”. Aseveró que en los próximos días liderarán una campaña de concientización y tomarán todas las medidas para que el brote no se esparza por el municipio.