26 focos de rabia presentados en Antioquia, Arauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Putumayo y Sucre, han dejado como resultado la muerte de 46 bovinos, en lo que va corrido del 2010.
Según los reportes oficiales, Arauca es el Departamento más afectado con siete focos de rabia bovina: cinco en el municipio de Saravena y dos en Fortul. Le sigue el Cesar, que reporta siete y Chocó, con cuatro focos.
La situación ha generado un llamado urgente por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a los ganaderos del país para que inmunicen a sus animales contra esta enfermedad.
“Es importante que los ganaderos comprendan que vacunar a sus animales contra la rabia bovina es el método más adecuado para protegerlos de la rabia, que además de generar pérdidas económicas en la ganadería, es un riesgo para la salud humana”, señaló Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
Como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el instituto ha establecido un plan de acción en estas zonas del país que incluye el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y la vacunación de bovinos y equinos para mantener adecuados los niveles de inmunidad de las poblaciones ganaderas.
Así mismo, el ICA, dentro del ‘Programa de Prevención y Control de la Rabia Silvestre’, busca que en caso de sospecha de la enfermedad, los sensores adscritos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y los ganaderos informen de inmediato sobre síntomas nerviosos (incoordinación, salivación, ceguera) en los animales para adoptar las acciones pertinentes.
“Cuando se alerta sobre la posible presencia de rabia bovina en un hato, el ICA visita el lugar, toma las muestras y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar su existencia. Si se confirma la enfermedad, recomienda la vacunación del resto de animales y de los predios aledaños, investiga la forma como llegó el virus e identifica las posibles rutas de propagación para aplicar los controles necesarios”, aseguró Caicedo Lince.
Para el caso del departamento del Cesar, los focos de rabia se han presentado en los municipios de Aguachica, Gamarra y San Martín, donde hay siete focos detectados y ya se completan un total de 15 bovinos muertos.
Cabe señalar, que durante el año 2009 se presentaron 139 focos de la enfermedad, destacándose los Departamentos de Cesar, Sucre, Arauca y Casanare con 53, 19, 18 y 12 focos, respectivamente. También fueron vacunados 230 mil 075 bovinos y 413 murieron por causa de rabia.