Ante los diversos episodios de muertes presentadas en la población ovino-caprina en los corregimientos Guaymaral, El Perro y Los Venados, jurisdicción de Valledupar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atendió las notificaciones presentadas.
Médicos veterinarios y técnicos del ICA que trabajaron en dos grupos diferentes, acompañados por integrantes de la Umata, tomaron muestras de materia fecal y sangre para detectar la presencia de parásitos gastrointestinales y hemoparásitos en 10 predios, las cuales fueron enviadas al laboratorio para conocer la causa de la afectación de los animales.
De acuerdo con el líder del proyecto ovino caprino en el Cesar, Afranio Acosta, las visitas realizadas a los predios fueron aleatorias y permitieron evidenciar que los propietarios tienen los corrales aledaños a sus casas; así mismo, que las ovejas y cabras se alimentan en sabanas comunales.
El funcionario señaló que esta situación en la que los animales están expuestos a beber aguas contaminadas, sumada a la sequía extrema que genera falta de alimento, pueden ser factores que inciden en el estado de los animales, los cuales presentan disminución del peso y pelo opaco.
“Se están perdiendo los ovinos de pelo colombiano por la introducción de razas mejoradas sin un manejo adecuado”, afirmó el médico veterinario del ICA, Afranio Acosta, quien demás enfatizó que está desapareciendo la rusticidad de los animales.
Luego de realizar un análisis clínico de aproximadamente 200 ovinos y caprinos, los funcionarios del ICA hicieron recomendaciones como desparasitarlos, dependiendo del grado de infestación, mínimo dos veces por año y brindarles agua limpia.
“Una vez el laboratorio de diagnóstico veterinario entregue los resultados y determine el agente que está atacando a esta población ovino-caprina, el ICA procederá a nuevas recomendaciones en aras de continuar con su labor de vigilancia, prevención y control sanitario”, acotó Acosta.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN