X

Alerta por insecto: ¿verdad o mentira?

Vuelven las redes sociales a poner en la agenda ciudadana un tema de salud. La aparición de un insecto que produce una infección severa en la piel es la nueva preocupación, por lo menos en el Cesar.

Desde comienzos del mes de enero se conocieron varios casos aislados, que solo hasta la semana anterior fueron asociados con el Paederus Irritans, que no es un mosquito, sino un insecto, que según le explicó la infectóloga Laura Mendoza Rosado a EL PILÓN se trata del Paederus, un vector que no ha sido importado, pues ya existía en Colombia, pero que debido al cambio climático ha proliferado más en el área urbana.

Este caso de un insecto que según los expertos ya existía, especialmente en el área rural, volvió a poner en prueba a las autoridades de salud que no salen a tiempo a atender las inquietudes ciudadanas, sino que esperan a que se convierta en un tema viral en las redes sociales y en los medios de comunicación para salir a pronunciarse.

En Valledupar apenas ayer la Secretaría de Salud Municipal salió a llamar la atención de las instituciones de salud para que reporten las historias clínicas relacionadas con la infección.
Ahora se debe esperar que entreguen los resultados de la muestra del insecto que enviaron al laboratorio de Salud Pública para determinar si este animal puede causar las lesiones que hoy padecen muchas personas y que rondan en todas las redes de comunicación que ofrece hoy la tecnología.

Es urgente saber qué hacer con este insecto que produce, dermatitis infecciosa, según lo han diagnosticado hasta ahora los médicos vallenatos.

Lo que sí es cierto por el momento es que el número de casos de personas con lesiones en la piel va en aumento y ya se escucha a la ciudadanía decir que en sus casas ya vieron el primer insecto.

Se espera que pronto entreguen orientaciones más precisas a la comunidad para combatir el insecto y prevenir la infección. Está bien que hagan recomendaciones preliminares, como que eviten frotarlo sobre la piel o intentar eliminarlo como se acostumbra con los mosquitos. Esta es una nueva infección y se debe tratar con mucha precaución.

Que no sean las redes sociales y los mensajes masivos los que hagan las veces de médicos. Es un asunto de cuidado y como tal debe ser tratado.

Categories: Editorial
Periodista: