ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN
Joaquín Manuel Jiménez Vanegas, el sujeto que al parecer se hacía pasar por médico internista en el hospital Helí Moreno Blanco, de Pailitas, y que había sido capturado en las últimas horas por el delito de falsedad personal, fue puesto en libertad, pero seguirá vinculado al proceso, según información suministrada por la Policía Nacional, seccional Cesar.
De acuerdo con el reporte de la Policía, se recibió una llamada del gerente del hospital Helí Moreno Blanco, asegurando que “en dicho centro hospitalario se encontraba un ciudadano que se estaba haciendo pasar por médico internista”.
Es así como, a través de labores de registro y control de la Policía, se ingresa al centro médico y en la sala de urgencias es requerido el individuo Manuel Jiménez Vanegas, quien vestía una bata de color blanco y uniforme de tipo sudadera, color fucsia.
Una vez solicitado el documento de identidad personal, Jiménez Vanegas se identificó con el nombre de Adel Enrique Pérez Candencia, hizo entrega de la hoja de vida y la certificación laboral para, supuestamente, confirmar su identidad.
Con el fin de verificar la veracidad de lo manifestado por el ciudadano, este es trasladado a las instalaciones policiales, donde terminó identificándose con el nombre de Joaquín Manuel Jiménez Vanegas.
Al revisar la base de datos del aplicativo SPOA de la Fiscalía, se logra establecer que reposa una denuncia formulada el día 5 de enero del año en curso, interpuesta por el ciudadano Adel Enrique Pérez Candencia, quien venía siendo afectado por el delito de falsedad personal.
HABÍA TRABAJADO EN CODAZZI
De manera extraoficial, una excoordinadora del área de contratación de la ESE Agustín Codazzi, indicó que Jiménez Vanegas trabajó en el hospital Agustín Codazzi, “como médico general, nunca como médico internista. En su momento, la comunidad prendió las alarmas y solicitamos copia a la Universidad de Cartagena, donde, al parecer, estudió. No recibimos respuesta a dicha solicitud”.
Además, aseguró que “una vez falsificó la firma del gerente en un contrato para presentárselo a una prestamista. No se presentó ninguna queja. Ya se le estaba acabando el contrato, lo llamamos a los cargos y simplemente esperamos que terminara su tiempo de labores”.
LOS PERFILES EN REDES SOCIALES
EL PILÓN pudo establecer que Jiménez Vanegas tiene por lo menos dos cuentas en la red social Facebook en las que aparecen su lugar de nacimiento y de residencia en Cartagena, Bolívar; como lugar de estudios, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y como sitios de trabajo, la clínica Santo Tomás de Valledupar y la clínica HIGEA I.P.S. S.A.
Asimismo, en la red social LinkedIn, aparece registrado como auxiliar de enfermería en el Nuevo Hospital de Bocagrande.
Finalmente, EL PILÓN intentó comunicarse con el gerente del hospital Helí Moreno Blanco, de Pailitas, Adul Ramírez, para conocer su versión de los hechos, pero después de reiterados intentos no fue posible.