Ante la existencia de 19 casos de rabia canina en los estados fronterizos de Zulia y Mara, en Venezuela, zona cercana al departamento del Cesar, la Secretaría de Salud de Valledupar, declaró la alerta sanitaria.
“La rabia es una enfermedad viral grave y mortal que es transmitida al ser humano por la mordedura de animales de sangre caliente como perros, gatos, zorros, mapaches y murciélagos. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda y es 100% letal; por lo tanto, debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata”, explicó secretaria de salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas.
Agregó que el período de incubación de la enfermedad es variable porque puede ir de desde 10 días hasta más de un año.
Los síntomas iniciales en las personas contagiadas son inespecíficos como: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y parálisis.
“Ya iniciamos las acciones de vacunación de caninos y felinos en los corregimientos de Valledupar como La Mina, El Mojao, Atánquez y Chemesquemana, de igual forma continuaremos en el casco urbano para cumplir la meta de vacunación de 35 mil ejemplares. Hay que tener en cuenta que la aplicación de la vacuna se da a partir de los tres meses de edad del animal y cada año se debe renovar, para ello está disponible el puesto de vacunación fijo en las instalaciones de Malaria, en la carrera 14 No. 13B-80, barrio Obrero”, precisó Zuleta Murgas.
Panorama en Valledupar
La incidencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en el municipio de Valledupar hasta la semana 20 de 2016 es de 37%, con 170 casos por 100 mil habitantes, siendo las comunas cuatro y cinco los de mayor proporción de notificación de casos.
El 98% de los casos se registraron en la zona urbana del municipio, mientras que el 2% se presentaron en los corregimientos, según cifras de Salud Municipal.
Las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se presentan con mayor frecuencia en los hombres en un 62%, con 106 casos; y en la población femenina en un 38%, con 64 casos. Los grupos de edad más afectada es el de cinco a nueve años de edad, con un 24%; seguido por el grupo de 10 a 14 años y de 0 a 4 años que presentan un comportamiento similar, con el 19%.
La lesión más frecuente es la mordedura, única, superficial y localizada en miembro superior. El 88% de las agresiones las produjo el perro y el 11% por gatos.
Recomendaciones
En caso de mordedura de un animal, la persona lesionada debe lavar de inmediato la herida con abundante agua y jabón, dejando enjabonada la zona por cinco minutos, procedimiento que se debe repetir por lo menos tres veces. Luego debe acudir al centro de salud más cercano, donde recibirá la atención indicada, que puede incluir la aplicación de vacunas antirrábicas y en algunos casos vacuna más suero antirrábico, según el criterio médico.
Si el animal que causó la agresión es doméstico, debe ser observado por 10 días. No debe ser sacrificado ni regalado ni vendido. Es necesario identificar y ubicar al animal e informar a los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.