Las principales recomendaciones que las autoridades en salud hacen a la comunidad para contrarrestar la ‘ola’ de calor, son hidratar a los niños, suministrándoles más líquidos de lo habitual y lactancia materna, evitar comidas copiosas y calientes, preferir frutas y verduras.
De igual forma se sugieren duchas refrescantes, utilizar paños húmedos, usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados descansar en la sombra y no abusar de las bebidas alcohólicas.
Las autoridades de salud advierten para extremar cuidados en personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, personas con algún grado de discapacidad y de todos aquellos que realizan esfuerzo físico intenso al aire libre y practican deportes bajo las inclemencias del sol en Valledupar, que por estos días ante las altas temperaturas se encuentran azotados por el golpe de calor, con temperaturas que superan los 38 grados.
La Jefe de Salud Pública del municipio de Valledupar, Nancy Tamayo Morón, manifestó que es importante el autocuidado, no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. Además tener mucho cuidado de no dejar al interior de los vehículos estacionados a los niños y adultos mayores.
La funcionaria también hace un llamado a la comunidad para detectar y reconocer los síntomas y signos por exceso de calor, como son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Igualmente, pide reconocer la deshidratación a través del decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa, presión arterial baja y pulso rápido.
Para casos extremos, Tamayo Morón enfatizó que de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social deben reconocerse los síntomas por golpe de calor, a través de un “cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o al estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma”.