Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co
La Secretaría de Salud del Cesar anunció la “alerta amarilla” en el departamento, después de que el Instituto Nacional de Salud confirmara la muerte de una persona por el virus H1N1, la notica fue entregada por el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta.
“La Secretaría de Salud Departamental envió una circular determinando la alerta amarilla en el Cesar, por ende nosotros acatamos la orden y declaramos la medida en el municipio”, el pronunciamiento de la sectorial del Cesar se produce al conocer que una menor de un año, quien falleció el pasado 26 de mayo, en la clínica Laura Daniela de Valledupar, se produjo por H1N1.
“La niña murió por una infección respiratoria grave, como se sospechaba de H1N1, se envió la muestra al Instituto Nacional de Salud y ayer nos confirmaron el caso como positivo. Vamos a intervenir a la familia y a la institución donde se prestó el servicio”, comunicó Jiménez Ditta.
Aseguró que lo importante es tener en cuenta los primeros síndromes gripales, el caso de dificultad respiratoria, y “la mayor precaución debe tenerse con los menores de 5 años, adultos de una edad avanzada y mujeres en etapa de embarazo”.