Tras una inesperada derrota, Alemania, última campeona de la Copa del Mundo es eliminada del Mundial Rusia 2018. El 0-2 ante Corea del Sur le ocasionó la salida definitiva de la Copa, algo que nunca le había sucedido a Alemania. La caída de hoy en la primera fase de grupos se cataloga como el mayor fracaso de la historia de este equipo.
Alemania, campeona del mundo en Brasil 2014, con cuatro Mundiales en su lista y cubierta de estrellas, queda fuera en las primeras de cambio. En un grupo con Suecia, Corea del Sur y México, no han sido capaces de clasificarse. Tenían que ganar a los coreanos en la última jornada y perdieron.
El diario La República reseñó “durante 90 minutos el gol no llegaba y Alemania se volcó completamente en ataque buscando el gol de la clasificación. Corea, que realizó un gran trabajo táctico en defensa, encontró la ventaja en los descuentos. En el Mundial de las sorpresas, Alemania termina haciendo las maletas y regresando a casa más temprano de lo previsto”.
Es la tercera ocasión en la que sucede de manera consecutiva, que la selección que llega como campeona cae en la fase de grupos. Italia en 2010, España en 2014, Alemania en 2018. Las últimas tres campeonas del mundo han sido eliminadas en las primeras fases. Según el diario Marca “es una maldición que persigue al ganador”.
Es válido recordar que no perdían en un Mundial en la primera fase desde 1938. Y en el del 50 fueron excluidos por la Guerra Mundial. Desde entonces, segunda fase en 1978 como peor actuación. Contando desde el de España en 1982, dos títulos, tres subcampeonatos, dos terceros puestos y dos veces perdieron en cuartos de final. Constantemente entre los ocho mejores del mundo durante más de 35 años.
Sin duda, los resultados del juego de este miércoles, se convierte en el punto más bajo de la historia del país. La selección germana ha tenido un campeonato horrible y aunque futbolísticamente es posible que haya merecido más, lo cierto es que su incapacidad para ganar a México y Corea les ha terminado condenando a una salida mucho más rápida de lo que cualquiera podría haber esperado. El gol de Kroos, que parecía en su momento uno de los puntos más altos de este Mundial, será recordado como una anécdota que no los llevó al campeonato.