X

Alejandro Alvarado Daza: un fiel intérprete de la identidad de su pueblo

Alejandro Alvarado Daza es el hombre que ha contribuido en el pueblo a mantener la memoria de la música vallenata intacta.

Alejandro Alvarado Daza es el hombre que ha contribuido en el pueblo a mantener la memoria de la música vallenata intacta. Las inspiradoras composiciones siempre van acompañadas de los tradicionales aires del género o de los populares instrumentos que en sus inicios hicieron posible su nacimiento. Tal como el carrizo o flauta de caña, que en compañía del auténtico tambor de cuero le hicieron la antesala al extranjero: el acordeón. Y así formar lo que hoy es el folclor.

Daza todavía canta como un vallenato genuino, cada vez que ameniza las reuniones con su ‘viejo carrizo’.
“Es un instrumento que llevo casi desde mi nacimiento, a los 15 años lo aprendí a tocar, a pesar de no saber ni escribir mi nombre en el cuaderno, porque soy analfabeto”, dijo.

Como quien aprende mirando y escuchando, Daza no solo cosechó este talento, sino que aprendió a componer miles de canciones que en el pueblo son conocidas y respetadas como cualquier compositor de reconocimiento.
Una de ellas es ‘La seductora’, una composición inspirada en las que para él han sido la mayor fuente de inspiración; las mujeres. Por eso en esta canción refleja la picardía que las identifica.

“La mujer que es seductora mete a los hombres en problema, me desorientó una mona y me orientó una morena”. Esta letra de la canción ‘La seductora’, es el reflejo de la picardía de la mujer, que son mi fuente de inspiración y por la que me gusta cantar”, contó.

Otra reconocida composición es ‘Desorientado’, una historia que hace referencia al sentir del hombre cuando se enamora y lo deja su amada.

Estos temas y más son las razones por las que Alejandro Alvarado Daza es admirado entre su comunidad como el fiel intérprete que lleva en su ser la identidad del pueblo.

“Este señor desde muy joven canta, compone canciones y toca varios instrumentos que no solo representan al pueblo sino también a la música vallenata”, dijo su amigo Gustavo Montero.

Por su parte, Alejandro Alvarado Daza se considera más bien un enamorado empedernido, que con 11 hijos de tres mujeres diferentes, espera que su talento le dé para conquistar otras más.
 

Categories: Comunidad
Periodista: