Como si de un estanco se tratara, un grupo de internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, estarían celebrando fiestas desmedidas. En los videos filtrados en redes sociales se observa a varios hombres tomando alcohol, escuchando música a alto volumen y al parecer consumiendo sustancias psicoactivas.
Estas celebraciones, al parecer, se estarían realizando en el patio número tres. Los clips ya fueron enviados al director del INPEC, Daniel Gutiérrez. A raíz de estos videos, realizaron una intervención de control, donde se lograron incautar elementos prohibidos.
De acuerdo con Jimm Muñoz, director regional del Inpec, ya se tomaron acciones para que la situación no se vuelva a repetir. “Se están haciendo todas las medidas investigativas para esclarecer el tema y aquel que tenga responsabilidades tendrá que ser sancionado”, acotó.
No obstante, la Procuraduría General de la Nación también anunció medidas preventivas e investigaciones disciplinarias en contra de algunos funcionarios.
Con el fin de controlar hechos delictivos en la cárcel, la Policía Metropolitana de Valledupar ha realizado diligencias de allanamiento en La Tramacúa para incautar elementos y reducir la extorsión carcelaria. Las intervenciones fueron realizadas los meses de febrero, marzo, abril y junio.