Luego de que los habitantes de la comuna cuatro de Valledupar rechazaran la medida tomada por la Alcaldía municipal, de establecer un terreno que se ubica en la zona como uno de los cuatro puntos para depositar desechos sólidos; la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector pudo llevar a cabo un encuentro con el secretario de Gobierno municipal para hallar nuevas medidas en el lugar sin afectar a la comunidad.
El Decreto 000507 firmado por el mandatario local estableció cuatro puntos autorizados para el traslado de residuos y podas de todos los sectores de la ciudad, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes zonas: lote El Tarullal, punto sector sur este (ubicado en la prolongación de la carrera 4), lote detrás de Mercabastos, punto sector suroccidente (ubicado en costado sobre la avenida Adalberto Ovalle), lote El Porvenir, (ubicado en costado norte de la calle 80, inmediaciones carrera 27), lote vía La Mesa (ubicado en sentido sur-norte en la vía que comunica al parque Don Alberto con el corregimiento La Mesa).
Sin embargo, el lote ubicado en cercanías a Mercabastos sería el punto que afectaría a la comunidad del barrio Villa Dariana, si este fuera tomado para cumplir la función decretada por el alcalde; por lo que los moradores se mostraron en desacuerdo para evitar posibles complicaciones en la salud de los habitantes.
Lea también: Habilitan tres puntos transitorios para depósito de podas en Valledupar
Ante la situación el presidente de la JAC Juan Carlos Jiménez, manifestó que: “La comunidad de Villa Dariana no está de acuerdo con este punto de basuras en el barrio, no lo vamos aceptar, porque si ahora no está habilitado y ya se presentan quemas de podas, y cantidad de desechos, se pueden imaginar la proporcionalidad de basura con malos olores. No lo aceptaremos”.
El pronunciamiento habría sido escuchado por el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez, quién asistió al sector y dialogó con la comunidad llegando a la conclusión de tomar el espacio de disposición de podas de árboles para posteriormente ser procesados para fabricar abono.
“El secretario de Gobierno estuvo el día viernes y sábado de la semana pasada en el sector, dialogó con la comunidad y los miembros de la Junta de Acción Comunal, donde se comprometió con nosotros de hacer del punto un lugar para la poda de árboles, para hacer de esto un proceso de abono e evitar que se convierta en un botadero de basura y animales muertos a cielo abierto”, explicó líder comunal.
De acuerdo con Jiménez, el espacio estará siendo vigilado las 24 horas del día evitando así que vehículos de tracción animal y personas en particular depositen desechos. “El compromiso de la Alcaldía es tener vigilancia del lugar de forma permanente para evitar que se convierta en botadero de basura y animales muertos”.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN