Se cerró el capítulo para los cerca de 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), que buscaban en las autoridades académicas y políticas del departamento el respaldo para acceder al Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.
Por medio de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Valledupar y la UPC, se designarán recursos por el orden de los $300 millones para beneficiar a quienes habían quedado sin la beca que brinda la Gobernación del Cesar, para alumnos de estratos bajos y con promedio superior a 3.7.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, explicó frente a los estudiantes que este es un proyecto para vincular la academia, el gobierno y la comunidad, gracias a los impuestos que cancelan los habitantes de esta ciudad.
“Los recursos que provienen de las regalías son insuficientes, siendo egresado de la UPC, entiendo la importancia de la cualificación de nuestros jóvenes, hacemos un esfuerzo de $300 millones y lo ponemos como créditos condonables con tres requisitos; demostrar que viven en Valledupar, pertenecer al estrato 1, 2 y 3, y que tengan un promedio de 3.7. Se beneficiarán 600 estudiantes y la idea es expedir hoy el CDP y que el lunes estemos firmando el convenio interadministrativo para que se puedan matricular”, declaró Ramírez Uhía.
Según el mandatario municipal, como los recursos son Ingresos Corrientes de Libre Destinación, por medio de la Ley 30 encontrarán la figura jurídica y así transferir el dinero a la Universidad Popular del Cesar.
Los estudiantes excluidos protestaron en varias ocasiones pidiendo el ingreso al convenio Fedescesar: primero en las afueras de la Gobernación del Cesar, después llegaron a la Asamblea, ente que esta semana debatió las políticas de la ordenanza 080 de 2013, con la cual se modificó la ordenanza 005 del 28 de abril de 2008, a través de la cual se creó Fedescesar.
Augusto Ramírez Uhía anunció también que destinará $220 millones para adecuar el parqueadero de la UPC, sede Sabanas, donde también intervendrá las luminarias adyacentes al Parque la Vallenata, de igual manera fijará con respaldo del Concejo un convenio para beneficiar a estudiantes con pasajes para el transporte público e implementación de 21 kilómetros de ciclorrutas con las bicicletas públicas.
La Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS) y Escuela Superior de Administración Pública (Esap), son los centros de educación superior a quienes este año la Gobernación del Cesar le entregó $8.200 millones para auxilios de créditos condonables.
El convenio
El rector de la UPC, Carlos Oñate Gómez, destacó como oportuno el apoyo del gobierno municipal frente al convenio Fedescesar.
“La beca Fedescesar está beneficiando hoy cerca de 13.000 estudiantes, pero no alcanzó para algunos que llegaron. Nosotros hemos hecho convenios interadministrativos con Albania (La Guajira) y Norosí (Bolívar), con quienes se establece el monto para beneficiar a un grupo de estudiantes según promedio académico, niveles del Sisben y hasta donde se agoten los recursos, alcanzamos a beneficiarlos”, destacó Oñate Gómez.
Este año la UPC recibió $4.400 millones por medio de Fedescesar, de los cuales unos $2.700 se aplicaron en el primer semestre académico y para este segundo, solamente quedaron $1.700, monto insuficiente para cubrir la demanda de alumnos que cumplen con los requisitos.
“Es una gran decisión y apoyo del alcalde de Valledupar aportar estos recursos para los estudiantes que se quedaron por fuera del convenio Fedescesar, teniendo el 3.7 reglamentario que pide la ordenanza. Le entregamos al alcalde la propuesta de crear un fondo Fedemunicipio para beneficiar a estudiantes del municipio y sus corregimientos, para que no vuelva a presentarse esta situación”, manifestó el líder estudiantil, Jaider Guerra Morales.
Fedescesar es el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior que busca entregar créditos condonables para el ingreso y permanencia a estudios de pregrado, técnicos y tecnológicos de estudiantes con niveles bajos de estratificación.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co