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Alcaldía se reunió con líderes de Bello Horizonte por deficiencias en el servicio de agua potable


Luego de 15 años de estar batallando la comunidad del barrio Bello Horizonte, con la intermitencia en el servicio de agua potable, al parecer sus habitantes podrían gozar para diciembre de este año con un servicio óptimo en sus hogares. Lo anterior, producto de una primera mesa técnica que sostuvieron líderes de la Junta de Acción Comunal de este sector con funcionarios de la administración municipal. 

De acuerdo con Pedro Gámez, vicepresidente de la JAC de Bello Horizonte, en la mesa técnica se llegó al compromiso de que la Empresa de Servicios Públicos y Domiciliarios, Emdupar, “a más tardar en diciembre nos habrán solucionado las fallas en el servicio”. Agregó que los habitantes de este sector pagan el servicio de agua potable, por lo que piden que sea un recurso con el que cuenten siempre y “no en un horario”. 

“En Bello Horizonte el agua llega a las once, doce y hasta la una de la madrugada y el resto del día no hay el preciado líquido. A pesar de que llega no cuenta con la fuerza suficiente, a muchos miembros de la comunidad les tocó comprar turbinas para poder jalar el agua porque el agua se queda en el tubo”, manifestó Gámez. 

A la mesa técnica asistieron Jhon Ordoñez, en representación de la Superintendencia de Servicios Públicos, el vocal de Control de los Servicios Públicos de Valledupar, Ernei Galván; Eudes Orozco, encargado de los servicios públicos para la administración municipal y Emdupar. De acuerdo con el líder, en los próximos días se fijará una fecha para una mesa técnica de seguimiento.  

Saneamiento básico 

Sobre el servicio de alcantarillado, Pedro Gámez, vicepresidente de la JAC de Bello Horizonte, explicó que en el barrio hay viviendas que tienen fosas sépticas y se presenta a diario el rebosamiento de manjoles debido a que en el pasado, miembros de la comunidad colocaron de manera artesanal redes de alcantarillado que no son las adecuadas para la evacuación de aguas residuales.  

“La problemática que hay en Bello Horizonte es que el sector tiene dos niveles. Según lo que se escucha, es por esa cuestión que no se pueden meter las redes de alcantarillado porque en la parte de atrás del barrio comienza una invasión. La empresa nos dice que es por eso que las redes de alcantarillado solo las tiene la primera calle del barrio”, dijo Gámez. 

En ese orden de ideas, puntualizó que es una situación sanitaria que atormenta a la comunidad porque “a pesar de que somos un barrio legalmente constituido, siempre hemos tenido esta dificultad. Tenemos un jardín infantil para más de 300 niños y ellos para llegar al jardín tienen que bordear un manjol que se desborda a diario”. 

El pago del servicio  

A la comunidad de Bello Horizonte le llega sin falta el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado, aunque “sea deficiente”, situación que critican miembros de esta comunidad que alegan que pagan por un servicio que no tienen. Al respecto, Ernei Galván, vocal de Control de los Servicios Públicos de Valledupar, comentó que la ciudadanía está en todo su derecho de hacer reclamos por el pago de los servicios y de, incluso, pedir modificaciones. 

“La comunidad está pagando como un servicio no prestado, pero ya se está tratando de resolver. Cualquier miembro de la comunidad que no esté de acuerdo con la facturación que le están haciendo, debe acercarse a la dirección comercial de la empresa que haya les van a resolver”, dijo el vocal.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
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