X

Alcaldía prohibirá ingreso a los balnearios Hurtado, La Vega y Badillo

El río Guatapurí está bajo alerta de creciente súbita, según Gestión del Riesgo del Cesar. / FOTO: JESÚS OCHOA.

La Alcaldía de Valledupar prohibirá el ingreso, uso y circulación de personas en los balnearios Hurtado, La Vega y Badillo durante las 24 horas por 15 días, de acuerdo con el borrador del decreto que conoció EL PILÓN este viernes y que aún se encuentra en estudio para ser firmado por el alcalde Ernesto Orozco. 

Según el documento, el objetivo de la medida es “proteger la vida, la salud y el bienestar de los habitantes” de la zona urbana y rural del municipio, puesto que hay alerta de creciente en los ríos Guatapurí y Badillo por cuenta de la temporada de lluvias que evidencian el inicio del fenómeno de La Niña. 

Lea: Gestión del Riesgo recomienda no ingresar al río Guatapurí por posible creciente

“Estos balnearios son afluentes con una capacidad de carga y transporte de sedimentos alta, que actualmente se presentan procesos de sedimentación que conllevan a la conformación de islas fluviales a lo largo del cauce, y que esto conlleva a constantes variaciones morfológicas e hidráulicas que pueden llegar a afectar la dinámica poblacional”, se lee en el oficio.

EXCEPCIONES

Las únicas excepciones aplican para los servidores públicos y contratistas del municipio que deban atender cronogramas de actividades y los vinculados a los servicios de salud para atención de emergencias, prevención y atención de desastres y riesgos, servicios públicos, tránsito y fuerza pública.

Una vez firmado el documento y empiece a regir la restricción, las personas que incumplan lo establecido serán sancionadas con multas u otras medidas establecidas por la ley. 

EL PILÓN intentó dialogar con el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez, sobre cuándo entraría en vigencia el decreto y detalles de la prohibición, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta.

MONITOREO

No obstante, Tiller Tamayo Rojas, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres  del municipio aseguró a esta casa editorial que como una de las medidas preventivas, un equipo de la entidad  está en el balneario Hurtado todos los días realizando actividades de sensibilización con los bañistas y visitantes, así como en otras zonas del municipio. 

“Aparte de eso nosotros estamos monitoreando todo el comportamiento de la cuenca alta y baja del río en el municipio de Valledupar, con los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, agregó la funcionaria. 

Categories: Valledupar
Periodista: