Tras un análisis técnico legal, la Administración Municipal logró liquidar el contrato por medio del cual se instalaron en Valledupar las 54 cámaras de seguridad para el sistema de vigilancia 1, 2, 3.
Dicho contrato no había sido ejecutado a cabalidad porque los equipos instalados nunca funcionaron en su totalidad y además, el municipio no recibió a satisfacción las obras de dicho contrato.
Al referirse a la liquidación, el alcalde Fredys Socarrás precisó que el compromiso de su administración fue analizar todos los argumentos para liquidar dicho contrato y que intervengan los organismos de control; además ya se puso en contacto con la empresa Panasonic para que realicen una completa evaluación técnica y se determine qué tipo de cámaras se pueden instalar en la ciudad.
“Gracias a Dios ya está liquidado el contrato. Ese contrato fue una pesadilla sin fin, por una serie de circunstancias que lo rodearon; por fortuna hemos cerrado ese capítulo, cesó la horrible noche, tenemos toda la tranquilidad para generar un proyecto importante que gozará del apoyo, respaldo y acompañamiento del señor gobernador, Luis Alberto Monsalvo. Nuestra tarea fue de liquidarlo y tener el proyecto listo”, dijo Socarrás Reales.
Actualmente el municipio de Valledupar estructura un proyecto para implementar el sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad, el cuál contará con el apoyo del gobierno Departamental, a quien le será entregado en un par de semanas el nuevo proyecto.
La revisión técnica indicará si algunos de los actuales equipos se podrían poner en servicio. “La idea es aprovechar las cámaras, porque la ciudad necesita en realidad 180 cámaras para cubrir la ciudad y que bueno sería que estas 54 cámaras se puedan utilizar para ampliar el radio de acción”.
El mandatario de los vallenatos precisó que prueba de la importancia de las cámaras son los resultados del atentado al exministro Londoño en Bogotá, donde gracias a ellas se pudo reconstruir el hecho y dar con la captura de los presuntos autores.
“Eso indica que hemos perdido, cuando lo público falla, los pueblos se atrasan, si la ciudad tuviera sus 54 cámaras funcionando en un contrato sano para la ciudad, estaríamos hoy tranquilos de saber que estamos monitoreando la ciudad y que estamos espantando a los delincuentes”.