Luego de la denuncia realizada por Hernán Felipe Araújo, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Cesar, en su calidad de ciclomontañista, sobre un cerramiento ilegal en el cerro de las Antenas donde se encuentra la estatua del Santo Ecce Homo, la Alcaldía de Valledupar realizó una visita técnica al lugar este miércoles.
El secretario de Gobierno, Jorge Pérez, junto a un inspector urbano y un arquitecto de la Oficina Asesora de Planeación, dialogó con la persona involucrada, quien es dueño de alrededor de 9.8 hectáreas, de acuerdo con la escritura y el registro presentado ante la administración, pero no tiene la licencia para limitar el paso público.
“Se tomó una medida de policía a través de la inspección y fue la suspensión del cerramiento, así mismo se determinó que debían abrirse los cerramientos que habían realizado sobre los pasos de camino real que son utilizados por los deportistas, precisamente por ciclomontañistas”, expresó Pérez a EL PILÓN al bajar del cerro.
“Este suelo es de protección ambiental, así está catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y así mismo por el Plan de Ordenamiento Territorial. Al ser reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, vamos a emitir un informe en los próximos días desde la Oficina Asesora de Planeación de tal manera de determinar los linderos reales, tanto de la propiedad del señor (Alfredo) Padilla, como los de la zona de protección especial ambiental”, agregó Pérez.
Así las cosas, la Alcaldía procederá a revisar el área privada, por medio de la Oficina de Catastro, para determinar cuál parte es reserva forestal y de protección ambiental y así restablecer el orden urbanístico y garantizar los derechos de servidumbre establecidos desde hace años.
Corpocesar
“El propietario no debe continuar con cerramientos, porque claramente no tiene la licencia que lo autoriza en este caso”, puntualizó Pérez. EL PILÓN también conoció que desde la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, también programaron una visita para este miércoles, pero hasta el cierre de esta edición no había pronunciamiento de la autoridad ambiental.
Lea: Por incendio, mirador del Santo Ecce Homo sería entregado a final de año
Es preciso recordar que este cerro es reconocido por tener en la cima la estatua de más de 30 metros del Santo Ecce Homo, imagen religiosa venerada por miles de vallenatos. Alrededor de la figura actualmente se adelantan las obras de adecuación para culminar un mirador de 3 pisos dentro de un área que fue extraída de la zona de reserva.
Este sitio turístico y de alto valor religioso sería puesto en funcionamiento a final de año, de acuerdo con el contratista, por lo cual, los ciudadanos consideran que es necesaria la presencia de las autoridades para que no sea restringida la movilidad de los deportistas, así como tampoco la de los futuros turistas y locales que irán a rezar ante el Santo o a disfrutar de la mejor vista de la capital vallenata.
Por Redacción / EL PILÓN