A raíz de los recientes artículos periodísticos en los que habitantes y conocedores de Villa Germania exponen el atraso en el que se encuentra este corregimiento ubicado al suroccidente del municipio de Valledupar, esta casa editorial consultó a la Alcaldía de Valledupar sobre qué tipo de inversiones están planteadas para este territorio.
De acuerdo con la jefa de la Oficina Asesora de Planeación del municipio, Laura Garrido, en el listado de proyectos trazados en el Plan de Desarrollo 2024-2027 aparece la construcción de alcantarillado sanitario para Villa Germania.
Lea: Villa Germania: corregimiento con potencial agroindustrial y turístico que clama por inversiones
La inversión también incluye “adquisición de predios y servidumbres y plan de fortalecimiento institucional para el corregimiento”. De acuerdo con información oficial, está lista la consultoría de este proyecto, aunque EL PILÓN no pudo conocer los resultados de dicho estudio.
“TODO HA QUEDADO EN PROYECTOS”: HABITANTE
Pero no es la primera vez que se habla de un proyecto de alcantarillado, inclusive de acueducto y otros propósitos para el corregimiento, el cual carece de agua potable y servicios básicos domiciliarios como el gas natural.
“Pero todo ha quedado en proyectos, el corregimiento de Villa Germania está demasiado atrasado en pleno siglo XXI”, expresó Roinel Lation, ingeniero agrónomo y excandidato al Concejo de Valledupar por el partido político En Marcha.
Lea: ‘Villa Germania, despensa de Valledupar y región olvidada por alcaldes y gobernadores’,
El joven de 27 años explicó que las redes de alcantarillado tienen alrededor de 30 años y las aguas residuales son vertidas directamente al río Diluvio sin ningún tipo de tratamiento, afectando la calidad del líquido que consumen las comunidades campesinas hacia abajo.
Los residentes de este territorio en zona rural también esperan que esta administración pueda materializar el acueducto, puesto que consumen el agua directamente del río que viene de la Sierra Nevada de Santa Marta, además piden el mejoramiento de la vía de acceso, cuyas condiciones actuales hacen del camino “un calvario” para sacar los productos agropecuarios y a los enfermos cuando hay una urgencia médica.
ALCANTARILLADO PARA OTROS CORREGIMIENTOS
Según el listado de proyectos de alcantarillado, EL PILÓN conoció que los corregimientos Chemesquemena, Guatapurí, La Mina, Patillal, Badillo, Alto de la Vuelta, Guacoche, El Jabo, Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola también podrían tener el sistema de saneamiento básico que fue inventado hace siglos.
Por Redacción EL PILÓN.