Cinco mil personas que hacen parte de un 12% de la población analfabeta existente en el municipio serán beneficiadas con el programa “Yo sí puedo”, que será lanzado hoy por la Alcaldía de Valledupar. El proceso de capacitación docente es un modelo de origen cubano que se ha implementado en 28 países del mundo.
El Programa “Yo, Sí puedo” es un proceso educativo que comienza con la alfabetización, transita por una etapa de nivelación y desarrollo de las cuatros habilidades básicas de la comunicación (leer, escribir, escuchar y hablar), y garantiza una mayor preparación a los recién alfabetizados para que continúen sus estudios de educación básica en forma exitosa. La alfabetización es solamente un elemento específico de la Educación de Jóvenes y Adultos que hace parte del sistema educativo.
El acalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales lanzó la invitación a todas aquellas personas que no saben leer ni escribir para que se vinculen a este proceso que les abrirá las puertas al conocimiento. “Arranca ‘Yo, Sí Puedo’ como un proceso de erradicación del analfabetismo, porque sin educación no podemos transformar nada, sin educación no podemos generar acciones positivas, manifestó el burgomaestre.
El lanzamiento del programa está previsto para hoy 21 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del colegio Técnico de la Esperanza.