El acueducto regional para atender a varios corregimientos del sur de Valledupar costó $12.000 millones y en 2019 fue entregado al municipio por parte de la Gobernación del Cesar. Casi 5 años después, los habitantes de Caracolí, Los Venados, Guaimaral, El Perro y El Vallito (municipio de El Paso) aún no tienen agua potable.
En febrero pasado, el Consejo Comunitario Eusebio Ayala, de Caracolí, contó a EL PILÓN que las albercas de la planta de tratamiento, ubicada en ese corregimiento, estaban llenas de lodo por falta de mantenimiento, y así les estaba llegando el líquido a las casas.
Lea: Habitantes de Caracolí sin agua potable por lodo en la planta de tratamiento
A un grupo de personas del pueblo les tocó hacer la limpieza por su propia cuenta, pero la calidad del fluido no es apta para el consumo humano, aunque los hogares de menores ingresos no tienen otra opción, según cuentan representantes de la población. La misma situación viven los demás corregimientos que dependen de esta estructura.
SECRETARÍA DE OBRAS
EL PILÓN consultó al secretario de Obras de Valledupar, Layonel Arenas, quien explicó que el bien inmueble es administrado por la Secretaría General. No obstante, el funcionario contó que está programada hacer una consultoría para “crear” una empresa de servicios que opere el sistema.
“Ellos allá estaban conformados en una asociación, pero hay que hacerle una revisión a todo porque el funcionamiento del acueducto no da para sostenerse con los recursos que podrían percibir de cada casa, entonces hay que ponerle una empresa que pueda acceder a los subsidios que le da el Estado cuando está conformada como tal”, declaró Arenas.
Para garantizar la sostenibilidad de la operación, según el ingeniero civil, también habría que tratar de prestar el servicio en otros corregimientos del sur “porque si el municipio no le da los recursos o se demora en la contratación padecen entonces por el servicio de agua”.
El exdirector territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el departamento del Cesar puntualizó en que la consultoría sí estaría a cargo de la Secretaría de Obras: “Estamos en reuniones, nosotros pertenecemos al Plan Departamental de Agua y Aguas del Cesar nos puede brindar el acompañamiento”.
Lea: En abandono planta de tratamiento de agua potable en el sur de Valledupar
EL CONVENIO
Los habitantes de la zona rural cuestionan el estado de la planta y la falta de implementación de acciones, puesto que antes de la entrega de la estructura al municipio de Valledupar, en 2017, la administración firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de El Paso por un valor superior a los $888 millones.
El objetivo, de acuerdo con el documento conocido por esta casa editorial, era “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento y la puesta en marcha del sistema de acueducto”.
HICIERON UNA CONSULTORÍA EN 2019
Con estos recursos fueron contratados diferentes servicios, como supervisión técnica, control de calidad, vigilancia, suministro de insumos químicos, así como la elaboración del estudio de costos y tarifas del servicio y el catastro de usuarios con sus respectivos resultados.
Lea: Acuerdo entre YUMA y habitantes de Caracolí: iniciarán obras de Ruta del Sol 3
De hecho, en 2019 fue contratada una consultoría “para la constitución del ente prestador del servicio de acueducto regional” por un valor de $68 millones, siendo Álvaro Osorio Sierra el contratista, pero todo indica que esa información tendrá que ser renovada, haciendo más larga la espera por esa agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta a través del río Garupal.
Lea el convenio liquidado aquí:
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.