El municipio de Valledupar y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo, ENterritorio, suscribieron un contrato por $50 mil millones con el fin de destinar recursos para el proyecto de construcción del ‘Mercado Plaza de Vendedores Estacionarios’.
Este espacio comercial fue ideado desde gobiernos anteriores, pero de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, fue priorizado por su “desarrollo económico, ambiental, social y cultural” dentro del Pacto Funcional Cesar – La Guajira.
Y los recursos provienen del Fondo Regional para los Pactos Territoriales de las vigencias 2021, 2022, 2023 y 2024.
LA PLAZA DE VENDEDORES
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció que la firma se daría después de la vigencia de la ley de garantías que prohibía celebrar contratos directos hasta que fuera electo el presidente de la República.
“Queremos resolver el problema de espacio público que hay en la ciudad reorganizando a todos los vendedores estacionarios que se encuentran en las calles en un centro comercial digno para los estratos 1,2 y 3”, explicó Castro.
El mandatario señaló que el terreno donde se construirá la plaza de mercado será el lote del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, en frente de la llamada bomba de los Aroca, el cual “se ha convertido en un botadero de basura”.
Para la ejecución de este proyecto la Alcaldía tendrá 31 meses de plazo y es posible que deba aportar recursos que lleguen a necesitarse, según las condiciones del contrato que conoció EL PILÓN.
Por esto, la administración local anunció hace unos meses que la cifra podría ascender a los $54 mil millones para materializar la plaza.
El gobierno municipal deberá iniciar el proceso público de elección de la empresa que realizará las obras, así como también el de la interventoría.