Esta semana inició la entrega de ayudas materiales por parte de la Alcaldía de Valledupar a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el vendaval y el aguacero del 19 de agosto en el barrio Divino Niño y otras zonas como La Nevada, Bella Vista, Ciudad Tayrona, Altos de Tayrona, Campo Romero y Cinco de Enero.
A través de un comunicado oficial, la administración indicó que la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo respondieron a más de 20 familias y a la Institución Técnica La Esperanza, con la entrega de materiales de construcción para recuperar las casas y demás estructuras afectadas, después de evaluar los daños.
Lea: Barrio Divino Niño: el rostro de los afectados por vendaval que sacudió a Valledupar
“La ayuda les llegó en forma de 674 ladrillos, 34 bolsas de cemento, seis listones, 472 amarres, un caballete, 10 láminas de zinc y 113 láminas de fibrocemento. La Administración no solo se enfocó en reconstruir las viviendas, sino en devolver la tranquilidad a cientos de personas que vieron sus pertenencias y proyectos arrasados por el temporal”, indicaron.
¿Ayudas limitadas?
Aunque la Alcaldía publicó que había entregado materiales para el “hogar y negocio” Jesús Martínez, un emprendedor que lo perdió casi todo luego de que un árbol tumbara la vivienda que arrendó para montar su negocio de calcomanías en el Divino Niño, lo cierto es que el ciudadano dijo a EL PILÓN que estos elementos en realidad fueron dados al propietario de la vivienda.
Se trata de 12 láminas de fibrocemento, 48 amarres, tres bultos de cemento y 224 ladrillos, según el Gobierno, que aunque rehabilitarán la edificación, no recuperarán las máquinas y productos perdidos por el hombre de 30 años.
Lea: ‘Chucho’ Martínez, el emprendedor que perdió su negocio: “Todo quedó en escombros”
“Yo les dije que la ayuda no era directamente para mí, pero ellos me dijeron tajantemente que solo podían ayudar en la infraestructura de la vivienda, yo solo serví de puente”, dijo Martínez.
En un diálogo anterior entre EL PILÓN y el secretario de Gobierno, Jorge Pérez, el funcionario manifestó que la administración no tiene recursos para un proyecto que beneficie a los emprendedores y demás sectores afectados.