X

Alcaldía de Valledupar embargó 10 mil predios

El Municipio se encuentra embargando a los morosos tanto del área rural como la urbana que están 'caídos' con el Impuesto Predial. EL PILON/Archivo.

Para evitar la prescripción, el Municipio embargó 10 mil predios en Valledupar y 25 mil más se encuentran en proceso.

Desde el primero de julio de este año, cuando se terminaron los incentivos para los cuales el Concejo facultó a la administración, el grupo de Jurisdicción Coactiva empezó los procesos para recuperar los impuestos que los morosos adeudan por  Predial desde hace varios años.

La Secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, explicó que  estos casos los están atendiendo por jurisdicción coactiva y están embargando a los morosos, tanto del área rural como urbana.

Muchos de los morosos deben hasta 10 años de Impuesto Predial, pero la ley solo permite cobrar los últimos cinco años.

“Cuando iniciamos el proceso había 69 mil predios en mora; de esos, a la fecha hay más de 10 mil predios embargados y en proceso de embargo más de 25 mil. La ley permite cobrar los últimos cinco años, las demás vigencias prescriben, porque en su momento las administraciones anteriores omitieron hacer la gestión de cobro”, explicó la funcionaria.

A través de la jurisdicción coactiva, el Municipio ha podido recuperar alrededor de 5.800 millones de pesos y continuará hasta lograr recuperar toda la cartera vencida.

Mendoza explicó que hay personas que hicieron acuerdos de pago, pero que los incumplieron, por lo que procederán con los embargos.

Los cobros los están haciendo concretamente para Impuesto Predial, para lo cual tienen un grupo de seis abogados que a diario sacan un listado de 500 morosos.

Desde julio, cuando se terminaron los incentivos, el Municipio inició los embargos a los morosos.

Según la Secretaria de Hacienda todo el tema de recuperación de cartera tiene  por objetivo evitar la prescripción que históricamente se ha presentado en el Municipio.

La administración otorgó incentivos durante los primeros meses del año, además dio un tiempo prudencial, según Mendoza, para que los morosos pagaran; por lo que ahora pusieron en práctica los medios legales para hacer los cobros, “porque el dejar de hacer esa gestión de cobro, es un detrimento para el Municipio y es algo que no podemos permitir que suceda, mucho menos en la situación en que está”.

Sandra Santiago B./sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: