X

Alcaldía de Valledupar dejó sin alimentación a 19.000 estudiantes

Los menores de la sede José Antonio Galán protestaron por la falta de alimentos en la institución. El gobierno municipal no pudo sostener el convenio con el Ministerio de Educación. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El país centra la mayoría de miradas sobre la sequía y el hambre que padecen niños y adultos en La Guajira. Recientemente en Valledupar hubo una Aguatón (sin contar las hechas en otras regiones), pero ¿qué pasaría si los estudiantes de la capital del Cesar y sus corregimientos se quedan sin alimentos?
La alimentación escolar es una de las iniciativas con la cual el Ministerio de Educación busca acabar con la deserción escolar, a la vez motivar a los padres para que envíen sus hijos a las aulas de clase y no los dejen en la vida marginal. Se brindan todas las garantías; transporte, comida, educación y costo de matrícula, algo que anteriormente no existía.
En Valledupar, desde el jueves 31 de julio venció el contrato que la Alcaldía y el Ministerio sostenían con un ente operador, encargado de suministrar desayuno y almuerzo en las instituciones educativas. Desde ese entonces, 19.000 estudiantes quedaron sin comida.
El convenio 561 de octubre de 2013, por el cual se daba la alimentación escolar a los estudiantes de Valledupar y sus corregimientos, establecía 54.000 raciones alimenticias para los mismos, dicho convenio es cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar por un valor superior a los 14.000 millones de pesos; el Ministerio aportaba 35.000 raciones y el Municipio 19.000. Este acuerdo estipulaba que para el 2014 se entregarían alimentos por 108 días, que es el primer semestre escolar hasta el 31 de julio.
Para el segundo semestre de este año, el acuerdo debía continuar por 88 días (calendario escolar), el Ministerio de Educación cumplió con su parte del contrato (35.000 raciones), pero el Municipio no. La administración local indicó no tener los recursos para sostener el contrato. Es decir, 19.000 educandos quedaron sin recibir alimentación.
En este sentido, al decir el alcalde Fredys Socarrás Reales no tengo como contratar, el Ministerio contrató las 35.000 raciones con su operador, que podría ser el mismo que ejecutó la primera fase del convenio.

El encargado de contratar era la Alcaldía de Valledupar y no la Secretaría de Educación Municipal, según el convenio establecido con el Ministerio de Educación.

El mandatario local habría enviado una carta al Ministerio solicitando el apoyo con los recursos, unos 2.300 millones de pesos, pero no aceptaron la propuesta. Según pudo establecer EL PILÓN, porque la solicitud debía hacerse desde el inicio de año y no sobre la marcha como se hizo.

¿Qué pasará con los estudiantes excluidos?
La solución que encontró la Secretaría de Educación para finalizar el convenio quedó establecida en una solicitud. Es importante resaltar que la Secretaría de Educación estaba excluida del proceso, por ser la Alcaldía la encargada de ejecutar el proyecto alimenticio.
Respecto al incumplimiento de la administración municipal con los 19.000 estudiantes, el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, no quiso referirse, pero sí explicó cuál había sido el pedido hecho al Ministerio.
Rocha Lengua solicitó al jefe de la cartera educativa en Colombia viabilidad para pedir acompañamiento de la Gobernación del Cesar y les apoyara con el aporte de esas 19.000 raciones, desde 1 de agosto hasta la segunda semana de noviembre (84 días calendario escolar).
“Enviamos una carta al gobernador Luis Alberto Monsalvo y solicitar el apoyo, este decidió respaldar la petición con una adición al presupuesto y así entregaremos los alimentos hasta finalizar el año escolar. La distribución iniciaría a partir del viernes (hoy), porque se contrataron 84 días y no 88 que era lo ideal”, indicó el funcionario.
Agregó que el proyecto se paga caracterizando población atendida, es decir, plato servido por estudiante. Las 19.000 raciones poseen un valor de 2.300 millones de pesos, en reunión entre los secretarios de Educación Municipal y Departamental, Asdrúbal Rocha Lengua y Jorge Eliécer Araújo, acordaron el cronograma y el ente que manejará el contrato.

“Creemos que un gobierno debe de planear las cosas de la educación, no pueden quitarlas porque no hay recursos según cuenta el señor Alcalde”: Aquilino Atencio.

“Estamos haciendo los ajustes pertinentes para evitar que los niños del Cesar se queden sin esta alimentación. El viceministro, Julio Salvador Alandete, envió las gracias al Gobernador por el apoyo al proyecto de la Alcaldía”, expresó el Secretario de Educación Departamental.
Explicó además que entre 15.000 y 19.000 raciones será el apoyo de la Gobernación hacia la capital del Cesar, aclaró que el departamento entrega 12.000 raciones a éste municipio desde el inicio de año y con el nuevo espaldarazo serían unas 37.000 raciones durante el 2014.
“En la tarde de ayer (miércoles) estuvimos reunidos y revisando el tema de lo que le corresponderá al departamento. Todo va a ser teniendo en cuenta el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat”, manifestó Araújo.

“Queremos comida, queremos comida”
Con platos y cucharas vacías, cerca de 800 alumnos de la sede José Antonio Galán, adscrita a la Institución Educativa Técnico Upar, protestaron por la falta de alimentación. “Queremos almuerzo, queremos comida, queremos almuerzo, queremos comida”, gritaron al unísono los estudiantes del plantel ubicado en la comuna cuatro de Valledupar.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Técnico Upar, Aquilino Atencio, indicó que las protestas se basan porque “quitaron la cobertura de los alimentos desde el 31 de julio”.
“Creemos que un gobierno debe de planear las cosas de la educación, no pueden quitarlas porque no hay recursos según cuenta el señor Alcalde. Las protestas se están haciendo en todas las instituciones académicas; muchos niños necesitan el almuerzo ya que los padres están desempleado, viven en estrato cero, uno y dos, y con el almuerzo los niños pueden contar con él. En la sede José Antonio Galán hubo hasta un recorte de alimentos, de 550 desayunos quedaron 411, entonces cómo explicamos que unos sí y otros no”, dijo Aquilino Atencio.
El Secretario de Educación Municipal señaló que el programa cubre a un 70% de la población, que es lo exigido por el Ministerio de Educación, y que los primeros beneficiarios son los estudiantes de la zona corregimental, preferencia preescolar y primaria, después si alcanzan las raciones se llevan a alumnos de sexto y séptimo grado de bachillerato.
“Hay que explicar que esto es un complemento nutricional, no es un desayuno, ni tampoco almuerzo completo. Tampoco reciben dos raciones al mismo tiempo, a no ser en la zona corregimental o de alta vulnerabilidad; estrato cero y uno”, aseguró Asdrúbal Rocha.

Infraestructura averiada
El presiente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, Wilmer Ojeda Ojeda, declaró que además del problema de la alimentación, la sede José Antonio Galán presenta, hace mucho, deterioro en gran parte de su estructura y ninguna entidad se apersona del asunto.
“La preocupación es total. Acá en el colegio Galán hay muchos inconvenientes, como pueden ver el deterioro de los salones y el sitio donde reciben estos alimentos los niños no es el más adecuado. No podemos seguir apoyando esta situación”, dijo Ojeda Ojeda.
Los menores de la subsede José Antonio Galán reciben los alimentos en la llamada aula múltiple, pero esta solamente tiene unas gradas y un techo roto en varios lugares por donde se filtra el sol en horas del almuerzo.

Puntos de vista
Wilmer Ojeda, Presidente JAC
“Como Junta Comunal estamos preocupados porque pasan cosas y nadie da razón, caso los robos continuos, el deterioro de la institución”.
Ana Becerra, Madre de familia
“Estoy viendo mucho deterioro en esta institución. Vemos que nadie se reporta y entonces esta es una institución demasiado abandonada”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: