El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, definió un Plan de Acción para afrontar eventuales emergencias debido al recrudecimiento de la ola invernal en el municipio de Valledupar. Por ello se analizó todo lo concerniente al tema, incluso la realización de eventos de masiva afluencia de público en la ciudad, para estar preparados ante cualquier emergencia que se presente por fenómeno natural o antrópico (degradación del relieve y del subsuelo causado por el hombre).
Juan Lara, coordinador del CLOPAD, dijo que las lluvias continúan, por lo tanto el organismo solicitó ayuda al Comité Regional de Prevención de Desastres del Cesar, CREPAD, para tener elementos que permitan atender cualquier eventualidad.
En desarrollo de la reunión se determinó estudiar de qué manera pueden llegar a ofrecer apoyo a los corregimientos y familias afectadas por el invierno. Entre esos apoyos se prevé la asignación de recursos por parte de la administración municipal para algunos proyectos que en materia de prevención, puedan solucionar de fondo la problemática que viven por la ola invernal.
Dijo, además, que los corregimientos y veredas más afectados son Badillo, Chemesquemena, Patillal, Villa Germania; Guatapurí, Sabanita, El Perro, Guaimaral, entre otros, por lo que la administración municipal ha venido entregando ayudas humanitarias a las familias asentadas en esas poblaciones, según lo dio a conocer el secretario de gobierno Víctor Martínez.
Acciones en el departamento
Entre tanto, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo visitó los municipios de La Gloria y Gamarra, donde encontró un panorama desolador a raíz del invierno que ha afectado mayormente a las poblaciones del sur del departamento.
“Esto es lamentable, es triste ver a estas familias en estos albergues, la situación de los dos municipios es crítica, las ayudas siguen llegando, pero esto es más de reubicación que cualquiera otra solución. Vamos a seguir trabajando por todas estas personas que lo perdieron todo y al lado de los alcaldes seguiremos luchando hasta que puedan estar seguros” dijo el mandatario.
Los alcaldes recibieron las ayudas, y en nombre de los damnificados agradecieron al gobierno departamental el apoyo, que llegó para aliviar en gran parte la tragedia que deja más de quince mil personas afectadas.