La Alcaldía de Valledupar contrató una consultoría de $792 millones para conocer cómo las obras han impactado urbanísticamente en la ciudad y poder calcular su participación en la plusvalía. Así lo pudo confirmar el diario EL PILÓN.
Pero, ¿qué es la participación en plusvalía? Expertos explican que es el derecho que tiene la administración municipal a participar del mayor valor del suelo generado por una acción urbanística que permite un mayor y mejor aprovechamiento de este”.
El cambio de uso de suelo o construcción de un parque son ejemplos de acciones urbanísticas que aumentan la calidad de vida y el atractivo de una zona, y por lo tanto el valor de los predios.
En ese sentido, el objetivo de la Alcaldía de Valledupar es aumentar el recaudo de dicho impuesto a través de una actualización y cobrar según la nueva valorización, pues el municipio no tiene una información clara sobre los cambios del suelo y el impacto de las inversiones que se han hecho en la ciudad.
¿Cuándo se pagará?
La secretaria de Hacienda de Valledupar, Lily Mendoza, explicó a EL PILÓN que la ley determina que las personas pagaría el impuesto a la plusvalía cada vez que realicen trámites de solicitud y expedición de licencias de urbanización o construcción; cuando se dé un cambio efectivo de uso del inmueble, o cuando se vaya a transferir el dominio sobre el inmueble, entre otros.
Por supuesto, los encargados de pagarla serían los propietarios o poseedores de los predios beneficiarios de las acciones urbanísticas.
El Ministerio de Hacienda explica que este impuesto fue creado como un mecanismo de redistribución de los beneficios generados por las inversiones y los cambios en el ordenamiento urbano, y le permite al Estado “recuperar para la ciudad el aporte hecho de la acción pública, como cambio de destino de terreno o inmueble para usos más rentables, que incrementan el valor de los terrenos e inmuebles”.
El mismo Departamento Nacional de Planeación ha llamado a los alcaldes a incentivar el cobro de este impuesto. En Colombia, solo 8 ciudades capitales han hecho estudios y actualizaciones para cobrar la plusvalía.
Avalúos
Uno de los puntos claves de este proceso serán los nuevos avalúos que realizará el contratista en los predios en los que se realizó alguna inversión o hubo cambio de uso de suelo. La plusvalía se determinará por la diferencia en el valor comercial del predio antes de la inversión o el cambio de uso y el precio comercial luego de dicha intervención.
Para determinar el precio de cada terreno, los funcionarios encargados podrán usar como referente el precio de otro predio similar. Si no existe un precio referente, tendrán que analizar las características del predio, si está construido o no, demanda, entre otros.
Por Deivis Caro