Según un informe de la Controlaría General de la Nación, la alcaldía de Uribia, en La Guajira, ha sido una de las entidades públicas que más ha sido beneficiada con recursos directos del Gobierno nacional, para atender la emergencia sanitaria con ocasión de la covid-19.
De acuerdo con el informe, la administración municipal de Uribia ha recibido $5.773 millones, los cuales hacen parte de un paquete económico destinado para enfrentar la crisis por un valor aproximado a los $117 billones, equivalente al 11 % del PIB y, con corte al 23 de julio de 2020.
Los recursos presupuestados para atender la emergencia ascienden a $29.8 billones, de los cuales $0.9 billones corresponden a reasignaciones de presupuesto ya existente y los restantes $28.9 billones a nuevos recursos adicionados al Presupuesto General de la Nación.
Asimismo, el órgano de control fiscal, indicó que de acuerdo al seguimiento preventivo que han hecho en los contratos suscritos por las diferentes entidades en el marco de la urgencia manifiesta por el coronavirus, han emitido 495 alertas por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $506.000 millones.
“Producto de estas alertas generadas, varias entidades han renegociado sus contratos, terminando algunos de manera anticipada y/o reduciendo el valor del daño fiscal generado de los sobrecostos. Es así como se han logrado beneficios económicos para el patrimonio público por $33.112 millones”, precisó la Contraloría General de la Nación.