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Alcaldía busca “conciliación” para desembargar cuentas de la Fundación Festival Vallenato

A través de acuerdos de pago, la Administración Municipal pretende llegar a un arreglo con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el fin de reversar el embargo en contra de la entidad y que la misma cumpla con sus obligaciones con el Municipio.

El anuncio lo hizo el alcalde Luis Fabián Fernández, quien manifestó que la Fundación debe cumplir con sus obligaciones, al igual que lo hacen los otros contribuyentes.

“Hemos venido en un proceso que no ha sido fácil para el municipio de Valledupar, en estos momentos hay unos procesos adelantándose por parte de la Fiscalía, al igual que en la Procuraduría General de la Nación y la idea no es entrar a controvertir  en situaciones que se han despejado. El pago de los impuestos es digamos, por decirlo de alguna manera, compromiso de todos los entes ya sean públicos o privados; en ese sentido, la Fundación como tal si no ha sido exonerada en estos dos años que tenemos frente de la administración, debe pagar los impuestos igual que todos”.

Señaló Fernández Maestre, que actualmente hay una sentencia en ejecución de los procesos de jurisdicción coactiva por parte de la Secretaría de Hacienda, donde hay que cumplir el compromiso de hacer efectivo el  pago de estos  impuestos.

“Este tema ni siquiera lo vamos a controvertir, si no que hay luchar por la efectividad de que podamos nosotros contar con que la Fundación pueda hacer un acuerdo de pago con el municipio, porque igual el municipio necesita esos recursos para poder invertirlos en otros sectores”, sostuvo el mandatario.

Dijo el alcalde, que hay alrededor de 186 millones de pesos embargados por medio del proceso de jurisdicción coactiva, por lo que se espera conseguir un acuerdo con prontitud.

“Eso nos va a permitir tener la posibilidad que ellos tengan su actividad cultural y nosotros esos recursos que tanto necesita la administración”, puntualizó el alcalde.

Audiencia fallida

De otra parte, la Administración Municipal lamentó la inasistencia del Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, a una audiencia prevista para el jueves anterior, en el Tribunal Administrativo del Cesar, por medio de la cual se buscaba lograr fórmulas de arreglo entre el Municipio y la Fundación, sobre los problemas que existen en torno a la legalidad de los terrenos en los cuales se construyó el Parque de la Leyenda Vallenata.

Explicó la Procuradora 12 Judicial II Administrativa, Irma Trujillo Ardila, quien había llegado de Bogotá, específicamente a la realización de esa diligencia judicial, que a pesar de haber sido declarada fallida la audiencia habrá un fallo posterior donde se determinará, finalmente, quien tiene la razón en este tema del litigio de los terrenos sobre los cuales está el Parque.

El magistrado ponente, José Antonio Aponte Olivella, explicó que se sigue con el trámite normal del proceso, sin que sea posible una nueva audiencia, por cuanto las partes que no asistieron no justificaron su ausencia, como lo establecen las normas.

La funcionaria de la Procuraduría explicó que ese organismo ha solicitado que se aporten los acuerdos municipales, el Plan de Ordenamiento Territorial Vigente para la época, con el fin de determinar si esos terrenos se podían entregar, como se hizo, a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Categories: Económicas
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