X

Alcaldes tienen hasta el 13 de diciembre para actualizar información de víctimas

Con la presencia de ocho alcaldes, tres delegados, representantes de diversas entidades y del gobierno departamental se desarrolló el Cuarto Comité de Justicia Transicional. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

De dos días disponen los alcaldes del Cesar para actualizar la información sobre la atención a las víctimas en las herramientas digitales dispuestas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Así se concluyó en el Cuarto Comité de Justicia Transicional desarrollado ayer en Valledupar, donde participaron representantes de diversas entidades de la índole departamental, ocho alcaldes y tres delegados.

“Los alcaldes aún tienen tiempo para subir la información a las herramientas nacionales que les puedan permitir salir bien calificados. Tenemos 11 alcaldes que deben enviar todo lo que se ha hecho alrededor de la política pública. A final de año a través de Ruscit (Red Nacional de Información), entre otras herramientas que usa la Unidad, se califican a los Alcaldes y Gobernadores en cuanto a sus resultados en programas que benefician a las víctimas”, explicó la directora de la Unidad de Víctimas en el Cesar, Juanita Ramírez.

Esta calificación, de acuerdo con la funcionaria, es “temporal”, puesto que tienen plazo hasta el 13 de diciembre para subir la información a las herramientas digitales dispuestas para ello, subrayando que los alcaldes deben elegir cuidadosamente sus enlaces territoriales que se apersonen de esta tarea. “Hay muchos alcaldes del Cesar que han hecho grandes esfuerzos por apoyar los procesos de retorno, de reparación colectiva y de asistencia humanitaria, pero que no han logrado subir esa información a través de nuestras herramientas”, acotó.

Al respecto, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, expresó que municipios como Curumaní, Becerril y Astrea, están actualmente en un rango Bajo Medio. El único que tuvo un rango Alto fue La Paz y el resto de localidades tiene medición Medio y Bajo, por lo que se les sugiere que tomen acciones pertinentes en la atención a reparación individual de las víctimas.

“Hicimos un balance pormenorizado con este cuarto Comité del año, haciendo cierre con algunos programas o proyectos que atienden a la población víctima y población en general. Siempre tenemos un componente de este nivel poblacional, de personas que fueron víctimas, que constituye una población alta, el 40% representada en la población total que son alrededor de 305 mil víctimas que tiene el departamento. Hemos tratado el pago de las indemnizaciones, cubrimiento de las libretas militares, el tema de la atención integral en materia de salud, educación, vivienda y los escenarios deportivos que estamos construyendo; hacemos presencia en los municipios puntos focales como Guacoche, donde hubo reparación colectiva de 1.800 familias”, aseveró.

El mandatario resaltó el puntaje destacado que obtuvo la Gobernación del Cesar, donde la Unidad de Víctimas hace una medición municipio por municipio.

“Nosotros frente a esta medición tenemos mayor compromiso con la población víctima del departamento. Hay algunos alcaldes que nos les fue muy bien, que deben subir la información. Es una medición del 2016, desde ese momento arrancamos con el Plan de Acción Territorial, que ya lo hemos ejecutado casi en un 60% por el cuatrineo con una inversión de 67 mil millones de pesos, que viene atendiendo todos los sectores para favorecer a la población víctima con planes de retorno, planes de reparación individual y reparación colectiva”, concluyó.

¿Sabía usted que…

La Paz fue uno de los municipios del Cesar que se destacó en la calificación de la Unidad de Víctimas, con un puntaje de 82%?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
Tags: victimas
Periodista: