X

Alcaldes se llevan archivos cuando terminan sus gobiernos

En la Fundación Carboandes se reunió el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez para analizar la situación de titulación. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Serias denuncias hicieron registradores y notarios en la reunión ante el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, ante quien dijeron que los alcaldes cuando terminan sus gobiernos se llevan los archivos, por lo que no tienen cómo verificar títulos de propiedad.

En el evento que tuvo por objetivo buscar alternativas para sanear y formalizar viviendas de interés social en los municipios del Cesar, el cual tuvo lugar en la Fundación Carboandes, fue denunciado que en algunos municipios los alcaldes buscan que se les incorporen 12 mil y hasta 16 mil metros de tierra para luego adjudicárselo a una sola persona.

Uno de los que hizo las denuncias fue el registrador de Instrumentos Públicos, Fernando Ballesteros Gómez, quien dijo que han llegado solicitudes para incorporar al patrimonio de municipios 10 mil, 12 mil y 16 mil metros, cuando lo que busca la ley y lo que ha dicho la Corte Constitucional es que siempre que un municipio haga una adjudicación es porque está encaminado a brindarle la vivienda de interés social a esa persona que viene en posesión de esos predios.

“La pregunta que uno se hace es por qué el municipio incorpora un inmueble de 12 mil metros y posterior lo adjudica a título de interés social. Hemos encontrado resoluciones en donde el municipio incorpora y después adjudica 8 mil metros, 11 mil metros, 12 mil metros a una sola persona, hasta ahora está empezando, por eso se han rechazado”, dijo Ballestreros.

Esta situación se estaría dando en varios municipios del Cesar, pero no fueron revelados nombres.

Ante el tema de falta de archivos, el superintendente Jorge Enrique Vélez García dijo que se debe buscar cómo se formalizan las 25 mil familias con las que han avanzado.

“Lo que estamos buscando es que realmente todos esos títulos vayan al protocolo de una notaría para evitar lo que ustedes oyeron, las denuncias que los alcaldes terminan el período y se llevan el archivo y la gente se queda sin un documento que les justifique su propiedad, vamos a cambiar la resolución la próxima semana, hemos dejado a un grupo para que no tenga que hacer la escritura si no la resolución con papel de seguridad”, explicó Vélez García.

Esta estrategia le permitirá al beneficiario recibir el documento casi que de manera gratuita, para que la persona que no tenga los recursos, no tenga que ir a pagar una escritura en una notaría que le cuesta mucho dinero, “en ese sentido con eso registramos y después lo llevamos a un protocolo o a una notaría para que el día que tenga que buscar donde está la justificación lo encuentre en una notaría fácilmente”.

En cuanto a la adjudicación de viviendas que superan los 500 metros, dijo que eso propiamente no es para una casa de interés prioritario, “eso es prioritario para otro negocio distinto, voy a hablar con el Ministro de Vivienda para que demos una directriz hasta qué medida pueden ser las adjudicaciones de ley”.

No llegan al 50%
El Supernotariado aseguró que llevan unas 4.500 titulaciones de las 25 mil planificadas, pero con la reunión de ayer y la nueva resolución podrán hacerlo más rápido.

El Cesar tiene un problema serio de informalidad en la titulación de predios urbanos, por lo que en este momento hay detectados 25 mil y corporaciones como Hábitat Digno trabajan en 15 municipios.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: