Ilustrar a los alcaldes del departamento del Cesar sobre el manejo del tema minero y cómo direccionar sus actividades del sector fueron algunos de los tópicos socializados por la viceministra de minas María Isabel Ulloa Cruz, en el marco del foro ‘Hablando de Minería’, desarrollado ayer en el auditorio ‘Luis Rodríguez Valera’ de Valledupar.
La representante de la cartera concientizó a los mandatarios sobre la importancia de hacer una verdadera veeduría minera, responsable y racional para cerrarle el paso a la ilegalidad, incluso incentivarlos al manejo eficiente de las regalías. “Es importante que los Alcaldes sepan qué han hecho con las regalías porque eso hace parte de la transparencia, en estos momentos la minería del Cesar tiene unos retos, por eso estamos aquí para involucrar a los mandatarios sobre cómo deben manejar esas explotaciones. La idea es elaborar estrategias para hacer presencia regional. Hace dos días lanzamos el informe que permite saber que se ha pagado en regalías, impuestos y compensaciones”, aseguró Ulloa Cruz.
Entre tanto, la alcaldesa de La Jagua de Ibirico Yarceli Rangel Restrepo reconoció que muchos de sus homólogos en el departamento del Cesar desconocen el tema minero. “Fue un evento muy importante porque algunos desconocemos cuantas concesiones hay en nuestros municipios o qué actividades están en etapa de exploración, esta es una información que todos los alcaldes debemos conocer, hoy la ministra nos ilustró un poco sobre el manejo de estos complejos carboníferos”, dijo Rangel Restrepo.
En la actualidad, el departamento del Cesar tiene 348 títulos mineros vigentes; 51 de estos están en etapa de exploración, 78 en construcción y montaje y 219 en explotación. Según su naturaleza, 73 de estos títulos son de carbón, 200 de materiales para construcción, 13 de metales preciosos y 62 de otros minerales.
La producción minera en el Cesar se concentra principalmente en el carbón en los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Codazzi y El Paso. El aporte de este departamento a la producción nacional entre 2012 y 2015 fue del 53%, según datos de la Agencia Nacional de Minería.
Por último, la presidenta de la ANM, Silvana Daza que “el programa Hablando de Minería tiene como objetivo dar a conocer a las autoridades locales, la estructura, funciones y apoyo que brinda la institucionalidad minera, incentivando el trabajo conjunto porque queremos que el Cesar en este sector”.
En la actualidad, el departamento del Cesar tiene 348 títulos mineros vigentes; 51 de estos están en etapa de exploración, 78 en construcción y montaje y 219 en explotación.