Una gran responsabilidad tienen los alcaldes que son elegidos para representar a sus homólogos, en el caso del Cesar son 25 municipios, en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD-, que son los responsables de definir los proyectos de inversión que presentan las Alcaldías para financiar con recursos del regalías, como lo establece el Sistema General de Regalías que funciona desde el año 2012.
Cada departamento colombiano debe conformar tres OCAD, uno Regional, otro Departamental y el de las corporaciones autónomas regionales (Corpocesar). Son los mismos alcaldes los que deciden quiénes hacen parte de ellos y en esta ocasión en el OCAD Regional escogieron a los alcaldes de San Martin, Jesús Alfonso Domínguez, Chiriguaná Gustavo Aroca Dajil de Chiriguaná; y para el Departamental a los mandatarios de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo; San Alberto, Nury Estela Cataño, y de Manaure, Juan Carlos Araujo Orozco. En el OCAD de Corpocesar harán presencia Efraín Quintero Mendoza, de Codazzi; Aideth Barrios Ortega, de Astrea y Olga Rojas Trespalacios, de Tamalameque.
Es la segunda vez desde que se implementó el Sistema General de Regalías que se arma este grupo de ocho alcaldes que tienen la tarea de representar bien, con transparencia y equidad, a los otros 17 alcaldes que buscarán recursos para invertir en sus poblaciones en los sectores que ellos consideren, siempre y cuando estén incluidos en los planes de desarrollo. Es importante que los alcaldes que entran a conformar los tres OCAD tengan el criterio y la seriedad suficiente para decidir cuáles son los proyectos que merecen ser aprobados, y no se dejen tentar por otros intereses diferentes a los de la comunidad.
En los tres años que lleva en vigencia el Sistema General de Regalías –SGR- los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD- han aprobado 5.632 proyectos para todo el país por valor de 13.1 billones de pesos, de los cuales 242 benefician a los 25 municipios del Cesar, siendo Aguachica el municipio al que más recursos le han aprobado, con corte a 15 de julio de 2013 (184.484 millones de pesos) y Pailitas el que menos ha recibido (3.853 mil millones).
En estos Órganos Colegiados se decide el futuro de los municipios. En estos dos años y medio de implementado el SGR el Cesar ha recibido más de 1.2 billones de pesos y aunque es una suma significativa, se nota el desequilibrio de recursos entre los municipios. Aquí la tarea es doble, tanto de las administraciones que deben presentar proyectos y de los alcaldes que están en los OCAD para que motiven a sus colegas a hacerlo. Sólo así la torta quedará bien repartida.