Desde hoy se comienza a escribir una nueva historia en la etapa política en tres de los 25 municipios del departamento del Cesar, con la posesión de los alcaldes: Omar Benjumea, en el municipio de Agustín Codazzi quien resultó electo con 20.97 % de los votos; en Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro electo con 46.41 %, y en La Jagua de Ibirico, Ovelio Enrique Jiménez Machado, con 49.53 %.
Durante su intervención, el alcalde electo del municipio de Chiriguaná, Iván Caamaño, para el periodo 2020-2023, hizo un recuento de las obras, proyectos e iniciativas que tiene planeado para el municipio y agradeció a los 7.219 Chiriguaneros que ven en su propuesta la opción para la transformación del municipio.
Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar
El acto de posesión se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento de Poponte, esto como parte del agradecimiento y el compromiso que asumiera Carlos Iván Caamaño con el sector, producto de la histórica cifra que obtuviera durante la votación el pasado 27 de octubre de 2019.
Caamaño agradeció al Concejo Municipal por aprobar la creación de dos nuevas secretarias: la General y la de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental, con las que espera impulsar proyectos durante su gobierno.
Por su parte, Omar Benjumea, alcalde electo de Codazzi, inició su discurso pidiendo el compromiso de todos frente al momento difícil que vive el municipio producto de la crisis social, económica e institucional.
“Según el Índice de Desempeño Fiscal nos encontramos entre los últimos municipios del país, estamos en el puesto 912”, enfatizó Benjumea, agregó que no hay evidencia de cierre fiscal de los últimos cuatro años.
Lee también: Luis Alberto Monsalvo designó seis nuevos funcionarios para su mandato
Durante su discurso el alcalde posesionado informó que el municipio viene manejando un déficit de $20 mil millones al término de la vigencia 2019. Adicional a las 54 demandas en contra del municipio, las cuales se estiman con pretensiones superiores a los $15 mil millones.
Así como, en materia de regalías para el bienio 2019-2020, se asignaron $26.615.269.886, de los cuales en el 2019 se gastaron $20.550.606.918, dejando para el 2020 un saldo disponible de $6.061.662.968, a lo que Benjumea manifestó “la posibilidad de someter al municipio a un proceso de saneamiento de pasivos con el objetivo de restablecer la situación fiscal, mejorar la capacidad de pago y poder atender adecuadamente sus compromisos”.
Desde el punto de vista social, el alcalde de Codazzi expresó que existe un déficit cuantitativo de vivienda del 16,1 % y cualitativo de 39,4 %. Frente al sector educativo analizó el comportamiento de las instituciones educativas.
No dejes de leer: “No se sabe con quién se está haciendo el empalme”: alcalde electo de Codazzi
“Necesitamos priorizar el tema de la calidad, tenemos dos instituciones en nivel B, tres en C y seis en nivel D, según los últimos resultados Icfes, estamos brindando una educación de muy baja calidad”.
Benjumea agregó que el nivel de deserción escolar llega al 7 %, es decir, mil estudiantes dejan los estudios al año. En relación al tema de la salud informó que el municipio de encuentra en crisis ya que en mortalidad infantil, tasa de mortalidad en la niñez, así como por desnutrición las cifras están por encima de la medida departamental.