X

Alcalde otorgó a propietarios de lotes enmontados un mes para limpiarlos y encerrarlos

Propietarios de lotes enmontados tienen un plazo de 30 días para limpiarlos y encerrarlos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Mediante el Decreto 0699 de 22 de agosto de 2022, la Alcaldía de Valledupar advirtió a los propietarios y poseedores de lotes, casas y edificios, sin mejoras y sin cerramiento que tienen un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha para iniciar el mantenimiento y cerramiento de los mismos.

En el documento también quedó contemplado que aquellos que omitan esta obligación recibirán medidas correctivas con multas hasta de tipo 3, contempladas en el artículo 77 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Convivencia.

Además, señaló que los Inspectores de Policía serán quienes realicen el procedimiento a infractores de los comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles.

Así mismo, la administración municipal detalló que el control y vigilancia estará a cargo de la Policía Nacional quien pondrá en conocimiento a las inspecciones de Policías adscritas a la Secretaría de Gobierno Municipal.

El Alcalde de manera enfática, rechaza el comportamiento contrario a la limpieza, recolección de basuras y escombros, por parte de establecimientos comerciales, vida nocturna y propietarios de lotes baldíos en Valledupar. Por tal razón, en uso de sus facultades, refuerza sanciones conforme a la Ley 1801 de 2016”, se lee en el comunicado.  

ANTECEDENTES 

De acuerdo con apartes del Decreto, la decisión se sustentó por los problemas de salubridad y seguridad por la proliferación de lotes enmontados, los cuales se convierten en criaderos de animales como mosquitos, serpientes, roedores, transmisores de enfermedades, poniendo en riesgo la vida de las personas.  

La ciudadanía ha expresado de forma continua e insistente su preocupación por las problemáticas que diferentes lotes enmontados han generado en varios sectores de la ciudad”, indicó la misiva. 

Por último, detalló que los lotes, casas y mejoras enmontadas se convierten en “guaridas de los delincuentes que han hecho uso de las mismas para la comisión de delitos que atenta contra la integridad física y el patrimonio de los habitantes”. 

Cabe destacar que en Valledupar hay lotes enmontados que frecuentemente presentan quemas prohibidas de escombros, desechos de residuos sólidos y podas de árboles. Ellos son: lote de Comfacesar, lote del Idema, el Pabellón del Pescado y el lote ubicado en inmediaciones al Aeropuerto de Valledupar, por mencionar algunos. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol 

Categories: General
Periodista: