X

Alcalde nombró secretario encargado para Educación

El exsecretario de Educación Departamental, Fidelino Palacios Romaña, queda encargado en la Secretaría de Educación Municipal. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El abogado Fidelino Palacios Romaña fue encargado a direccionar la Secretaría de Educación Municipal en los próximos días, mientras se reajusta el perfil para que llegue Luis Carlos Matute en propiedad.

De esta manera lo confirmó el alcalde Augusto Ramírez Uhía la mañana de ayer. Palacios Romaña es un docente con 37 años de experiencia en el área, actualmente es supervisor en la sectorial, fue secretario de Educación Departamental entre los años 1995-1996, es especialista en Derecho Administrativo y Dirección de Administración, y por supuesto, licenciado en educación.

“Fidelino es designado para que avance en todas las tareas pendientes”, indicó el mandatario Ramírez Uhía.
A diferencia del resto del Cesar, Valledupar tendrá inconvenientes en la contratación para la prestación del servicio en alimentación y transporte escolar, aseo y vigilancia, situación suscitada desde el año anterior cuando el Concejo hundió el proyecto que permitiría a la Alcaldía dejar contratada la alimentación escolar del 2016.

Se trataba del proyecto que entregaba facultades al entonces alcalde Socarrás para comprometer vigencias futuras excepcionales, de esta manera contratar para la próxima vigencia los servicios por un costo superior a los 11 mil millones de pesos. Algo que sí aprobó la Asamblea del Cesar al gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

“Todas las tareas como alimentación y transporte escolar van a iniciar con el calendario escolar, ese es mi compromiso con los ciudadanos y no vamos a generar ningún trauma. Hoy (ayer) quedará completo el gabinete, encargaremos al Secretario de Educación para que no haya bache y luego Luis Carlos Matute asumirá la próxima semana”, recalcó el Alcalde de Valledupar.

Promesa que puede ser discutible teniendo en cuenta los siguientes puntos: a partir del 18 de enero los estudiantes de esta capital regresarán a clases, pero como la Administración Municipal no tiene contratada ni alimentación y menos transporte escolar, así como a empleados de oficios varios y vigilancia, la Oficina Jurídica deberá hacer un proceso licitatorio en marcado en la Ley 80 de 1993, donde en un tiempo no menor a 45 días hábiles tendrá facultades para escoger el mejor oferente y encargarle la prestación de los servicios a unos 70 mil alumnos que se esperan en las aulas de clases.

Cabe recordar que el encargado de la Secretaría de Educación fue el único que no apareció con nombre el primero de enero cuando se leyó el decreto que daba posesión a cada uno de los funcionarios del municipio.

La falta de requisitos en el perfil profesional del docente, Luis Carlos Matute, lo tiene por fuera del gabinete del alcalde Ramírez Uhía.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: