X

Alcalde defiende millonario contrato de su estrategia social

El contrato se hizo de manera directa y los recursos son destinados a jornadas pedagógicas para guiar a los padres a criar a sus hijos, videos de promoción en prevención de embarazos y documentales de vida, entre otras.

Desde hace varios días, la administración de Augusto Ramírez Uhía es centro de críticas por ejecutar un contrato de 2.753 millones 450 mil pesos en un tiempo de cinco meses, con la Fundación Creando Futuro (Asocref) que aporta 277 millones 350 mil pesos para un total de $3.028 millones, con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de procesos sociales orientados a la reconstrucción del tejido social y formación ciudadana para la paz y el posconflicto en el municipio de Valledupar, básicamente a través de charlas, talleres y videos en diferentes sectores de la ciudad.

El contrato bajo la figura de convenio, se hizo de manera directa y los recursos son destinados a jornadas pedagógicas para guiar a los padres sobre cómo orientar a sus hijos, eventos masivos con familias, promoción de valores, actos culturales para el abordaje de relaciones afectivas en el hogar, videos de promoción en prevención de embarazos y documentales de vida, entre otras.

Para cobrar el valor del contrato, la Fundación Creando Futuro deberá presentar un informe de actividades mensuales, con lo cual la alcaldía le desembolsará cada mes $550 millones.

Uno de los inconformes con esa inversión es el veedor ciudadano, Jaine Mora Murgas, quien a su parecer considera que el recurso asignado en este contrato “es una plata que se va a perder porque los resultados van a ser ningunos, las charlas se las lleva el viento y la plata se pierde, esas charlas van a hacer inoficiosas”.

Mora considera que esta inversión de más de tres mil millones de pesos no tiene lógica, pues el municipio se encuentra en Ley 550 y hay otras necesidades de obras en el municipio.

“En los colegios por ejemplo con la alimentación escolar, los niños tienen que comer en el suelo porque no tienen la infraestructura, hay falencias de pupitres, en la misma Alcaldía no hay elementos para hacer el trabajo de los funcionarios. Eso da vergüenza y el alcalde se da el lujo de votar la plata, eso es lo que nos preocupa. Lo que pasa es que esos convenios se los dan a personas de su afecto para que se enriquezcan”, puntualizó el veedor ciudadano.

“No es una campañita, es un macroproyecto”. Esta fue la expresión del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien acudió a los medios de comunicación para dar a conocer las bondades del contrato que se firmó el 27 de julio de 2016.

“Infancia, adolescencia, adultos mayores, con campañas y diferentes talleres en el municipio de Valledupar es a lo que se le apunta en un solo proyecto, que no llegan a los cinco mil millones pesos”, explicó el mandatario.

Ramírez Uhía expuso que su administración presentó la estrategia que hoy cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en unanimidad le recomendó no tener varios operadores. “Porque allí es donde está lo desacertado de las estrategias en lo social. Porque no es lo mismo monitorear el proceso con una que con seis”, precisó.

El mandatario de los vallenatos aseguró que se trabaja en la construcción de una política pública a largo plazo, y que mientras eso sucede se debe trabajar el componente de prevención con convenios como el que hoy objeto de algunas críticas.

“Hoy hemos hecho una socialización importante del impacto de la estrategia La familia es lo Primero, dándole un parte de tranquilidad a todos los vallenatos, que los recursos en gestión social están siendo ejecutados con total trasparencia, con oportunidad y por supuesto estamos mostrando los productos sociales, los resultados de toda esta estrategia en las brigadas de familia, en la caracterización, en los cines al parque, en el diseño de políticas públicas”, dijo Ramírez Uhía.

El alcalde también aseguró además que se trata de una contratación rigurosa que no contó con el pago de anticipo, pues la fundación se hizo cargo de los gastos y después de dos meses de haber iniciado su trabajo pasaron la primera cuenta de cobro con los soportes requeridos.

“Esta es una fundación vallenata con toda la idoneidad y experiencia, con certificación de calidad y por supuesto hemos tomado unas propuestas y recomendaciones para tener el hilo conductor y claro el seguimiento y no se distorsionen las cosas, como lo que algunas personas pretendieron hacer con este proyecto”, dijo el mandatario.

Resultados

Según lo dicho por el alcalde, gracias a la ejecución de este convenio se ha disminuido un 20% los suicidios en comparación con el año pasado, así como se logró la reducción de la cifra de los embarazos adolescentes en las instituciones educativas como el Prudencia Daza que reportan cero niñas embarazadas este año. A esto se suma la tarea de recoger a todos los niños de los semáforos y una atención adecuada a los adultos mayores, un trabajo en equidad de género e inclusión.

“Y por supuesto aspiramos que este remate de fin de año nos deje en una primera etapa bien posicionados para que cuando todo el mundo revise este proceso, se sientan seguros de que hay una efectividad en las políticas de gestión social”, acotó.

Aunque reconoce que hay otras áreas del municipio que también necesitan inversión, Ramírez Uhía manifestó que quiere que este sea un proceso de cuatro años, así como el de cultura ciudadana.

“Yo creo que todos los alcaldes se la juegan con su estrategia y esta ha sido la nuestra, de jugárnosla con proceso trasparente y bien llevado que busca recuperar los valores y los principios en la sociedad. En mi estrategia de gobierno, siempre he dicho que la seguridad es lo que más nos piden y le estoy diciendo al ciudadano que su familia debe ser lo primero, como agenda de gobierno, trabajamos en seguridad, movilidad, empleo, salud, educación, proyectos estratégicos y eficiencia administrativa”, concluyó”, concluyó.

¿Cómo trabajó la fundación sin anticipo?

Gloria Añez Martínez, representante de la Fundación Creando Futuro (Asocref) dijo ante los medios de comunicación que por el buen manejo y la credibilidad de la fundación, la entidad ha logrado con los bancos unos cupos crediticios, los cuales son reinvertidos en los procesos, y con eso lograron avanzar en la ejecución del contrato.

“La fundación vienen desarrollando estos procesos con las poblaciones vulnerables desde hace nueve años con el Icbf, también procesos con el DPS, el Ministerio de Agricultura, Educación y muchas alcaldías. En La Guajira desarrollamos un programa de adulto mayor atendiendo los 14 municipios”, acotó Añez Martínez.

Esta fundación fue objeto de crítica por parte de la Contraloría General de la Nación, debido a irregularidades encontradas en el municipio de Manaure con respecto a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar, donde los comedores de las Instituciones están en condiciones deplorables y antihigiénicas.

Otros contratos

Este no es el único contrato de manera directa que ha ejecutado la administración municipal por un alto monto de dinero. Entre ellos también está el aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto de formación en derechos humanos y mediación escolar e implementación de acciones culturales lúdicas pedagógicas y recreativas, por valor de $365.000.000.

Otro de ellos es el aunar esfuerzos con el objeto de mejorar las condiciones nutricionales y protección integral del adulto mayor del municipio por $2.393.564.670; así mismo la ejecución del proyecto denominado implementación de procesos de convivencia y cultura ciudadana en por $2.028.519.940.

Y parecer que aunar esfuerzos es el objeto de moda en la administración municipal, pues así también buscan promover la atención integral de los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, indigencia, desnutrición y problemas de salud en los centros de vida por $1.453.088.000.

– En total son 779 contratos los ejecutados por la Alcaldía de Valledupar en lo que va corrido del año, de los cuales 704 corresponden a contratación directa, es decir 90% de la contratación, por un valor de $60.065.804.326.

El contrato para la implementación de procesos sociales orientados a la reconstrucción del tejido social y formación ciudadana para la paz y el posconflicto en tiene un valor de $3.028 millones, con la Fundación Creando Futuro (Asocref).

CONTRATACIÓN CELEBRADA A 30 DE OCTUBRE DE 2016

Tipo de contrato
cantidad
Valores
% Valor
% Contratos

Concurso de Méritos Abierto
4
2.378.369.710
3%
1%
Contratación Directa (Ley 1150 de 2007)
704
60.065.804.326
78%
90%
Contratación Mínima Cuantía
43
1.494.569.910
2%
6%
Licitación Pública
5
8.525.928.896
11%
1%
Selección Abreviada de Menor Cuantía (Ley 1150 de 2007)
9
1.590.940.306
2%
1%
Subasta
14
3.113.711.122
4%
2%
Total general
779
77.169.324.270
100%
100%

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Periodista: