El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, socializó la tarde del miércoles en el parque Los Algarrobillos el decreto 000507 del 8 de abril, por medio del cual estableció 4 puntos para la disposición de podas y emitió medidas para el control de residuos sólidos en la ciudad.
Los cuatro puntos son: el lote El Tarullal, en la prolongación de la carrera 4; el predio detrás de Mercabastos, el predio en la vía de acceso de la urbanización El Porvenir y un lote vía al corregimiento La Mesa.
El evento contó con la participación de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, concejales y actores claves en el proceso, puesto que la normativa establece una serie de directrices y definiciones claves, tanto para los ciudadanos, como para las entidades prestadoras del servicio de aseo.
A CUMPLIR CON LOS SITIOS ESTABLECIDOS
“No queremos más podas que ensucien en Valledupar, pero sí queremos, sobre todo, el compromiso de los vallenatos… Nada hacíamos con multar a las personas que botaban en cualquier parte si no teníamos donde echar, hoy ya tenemos estos puntos”, expresó Orozco.
Lea: Estos son los 4 puntos autorizados para disposición de podas en Valledupar
El sistema de multas y sanciones que establece el nuevo decreto varía desde dos hasta dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes y serán aplicadas en casos de disposición inapropiada de residuos, incumplimiento de los horarios y lugares destinados para la basura; esto con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas, preservar el bienestar público y la salubridad de la ciudad.
Las multas contemplan medidas correctivas, amonestaciones y la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas, con el objetivo de no sólo penalizar, sino también educar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta disposición y manejo de los residuos.
RECONVERSIÓN PARA CARROMULEROS
El mandatario de los vallenatos también se refirió a la reconversión de los vehículos de tracción animal: “Estamos haciendo las gestiones y buscando los recursos para poder entregarles un vehículo mejor para que puedan trabajar en mejores condiciones”.