Caso omiso han hecho muchos ciudadanos en Valledupar a las restricciones decretadas, en dos ocasiones, por la Alcaldía de Valledupar frente a los partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil.
Se han prohibido las caravanas, el expendio de licor y otro tipo de limitaciones, que algunos conductores y habitantes incumplen bajo la mirada de las autoridades civiles y policivas.
Este viernes, la Selección Colombia buscará su cupo a la semifinal del Mundial frente al anfitrión Brasil, a partir de las 3:00 de la tarde, y en esta ocasión el alcalde Fredys Socarrás Reales se jugará un partido, en Valledupar, para mantener la calma ante un eventual triunfo de la ‘tricolor’ o una pérdida.
Mediante un decreto expedido por la administración municipal se prohibirá el viernes, entre las siete de la mañana y las siete de la noche, la circulación de vehículos privados en todo el perímetro urbano.
Con el lema ‘Apaga el motor, activa tu vida’, se promueve para el partido de Colombia el día de la actividad física y el uso de la bicicleta, con el que se invita a los vallenatos a no usar carro ni motocicleta y así contribuir al cuidado del medio ambiente.
“Esta vez tenemos una estrategia mucho más innovadora, teníamos el día de la bicicleta para el jueves, lo rodamos para el viernes y vamos a prohibir la circulación de vehículos privados”, dijo Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar.
En esta jornada, la avenida Simón Bolívar será adecuada como una ‘Zona Mundial’, al ubicarse en dos lugares principales: entre las glorietas María Mulata y Pedazo de Acordeón; y, entre la glorieta La Ceiba y los kioscos de la Y, diversos puntos de actividad física, ciclopaseos, rumba terapia, zonas de hidratación, encuentros deportivos y pantallas gigantes que los establecimientos de comercio instalarán para los hinchas del combinado dirigido por José Pékerman.
Socarrás Reales invitó a que los ciudadanos dejen los vehículos particulares en casa y utilicen bicicletas, buses y taxis, como alternativas de transporte. Así como aprovechar en familia para disfrutar en tranquilidad el partido de fútbol de la Selección Colombia.
Estarán exceptuados de la restricción buses, taxis, carros de transporte escolar, automotores oficiales, vehículos de transporte de alimentos, periodistas, empresas de mensajería debidamente identificadas, carros fúnebres, ambulancias y carros especiales para personas con algún tipo de discapacidad.
El municipio dispondrá de guías ambientales, agentes de tránsito, monitores deportivos, técnicos del área de espacio público, ingenieros encargados de las mediciones de la contaminación del aire y analistas de movilidad, entre muchas otras personas, para que la jornada se cumpla.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co